Francisco Menchén Herreros y Antonio Molina Menchén fueron los encargados de pregonar la Navidad 2014 en el tradicional acto organizado por el Grupo Cultural El Galán de la Membrilla el pasado fin de semana.
Ante el numeroso público que completó el aforo de la Casa de Cultura, los pregoneros, en medio de una Navidad actual invadida por las luces y los reclamos comerciales, rescataron la esencia fundamental y cristiana de esta celebración basando sus intervenciones en un acercamiento al Misterio del Nacimiento de Jesús en Belén. La gala fue presentada por Juani Díaz, miembro de la asociación.
Francisco Menchén agradeció la invitación realizada por el Grupo Cultural, del que es socio y Distinguido, para pregonar la Navidad, pero justificó también la presencia a su lado de Antonio Molina Menchén, su sobrino, en la valía y en el enfoque actual que las nuevas generaciones aportarían a este pregón. Para él, su Navidad se quedaría limitada a la Navidad sencilla de la Membrilla de los años 50, la de villancicos y pocos excesos, vestida aún con el recuerdo de aquellos licores y anises elaborados en la Bodega Muñoz de la vecina localidad de Manzanares. Unas vivencias muy ricas, a fin de cuentas, basadas en el silencio y el recogimiento que el propio papa Francisco predica; una Navidad sin la contaminación de personajes como Papa Noel, centrada en el Nacimiento del Niño.
La segunda parte del pregón, a cargo de Antonio Molina, recogió el discurso iniciado por Francisco Menchén y se centró en el camino personal e íntimo de la persona en el acercamiento al Portal, desde los personajes que obsequian al recién nacido hasta el centro mismo del Misterio: la encarnación de Dios en el Niño Jesús que ha nacido en Belén, con una mirada especial a la figura de la Madre, de María como protagonista del Misterio, que todos los vecinos de Membrilla, incluso él mismo por la fuerza de las raíces familiares, reconocen en la figura de la Patrona bajo la advocación del Espino.
El Pregón de Navidad 2014, que se había iniciado con las notas de la guitarra del artista local José Tomás Jiménez, reciente ganador del Bordón Minero en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, volvió a contar con la presencia del guitarrista, acompañado esta vez por Javier Rebato a la percusión y Cristina Correa al cante.
Los músicos cerraron la magnífica gala con el sabor de los villancicos de la Nochebuena de corte más popular, andaluz y gitano, a los pies del Nacimiento de Belén que presidía el escenario.