La tragedia poética de Lorca llega a Membrilla de la mano del colegio Divina Pastora

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Bodas de Sangre
Bodas de Sangre

En un pueblo andaluz se celebra una boda. La novia sigue enamorada de su antiguo novio, Leonardo. Una vez celebrada la ceremonia, se entrega pasionalmente a él y esa misma noche huyen juntos. El esposo abandonado los persigue y, cuando encuentra al amante de su mujer, le reta a una pelea con navajas...

Es la tragedia poética de Lorca, el sentido trágico de la vida, la muerte y la violencia que acompaña a los hombres durante toda su vida y que se va manifestando a través de los presagios y el dolor de la madre. Una tragedia que ahora llega a Membrilla de la mano de la Comunidad Educativa del Colegio Divina Pastora de Manzanares en un formato amateur que, no obstante, no pierde ni el desgarro ni el sentimiento nacido de la pluma del autor en el año 1931.

La idea original partió desde el Ampa del propio colegio, fundamentalmente en la persona de Ana Sánchez Migallón Villahermosa, que durante estos meses de trayectoria se ha encargado de la dirección y de la escenografía. Para desarrollar este proyecto ha contado con la colaboración sobre las tablas de un nutrido grupo de actores vinculados al colegio Divina Pastora: padres, profesores, alumnos y ex alumnos y algún que otro amigo, que se han metido en la piel de Leonardo, de la madre, del novio y de la novia, de Luna, leñadores y gentes del pueblo... para acercarnos al drama más humano y terrible del autor andaluz.

Ana Sánchez Migallón, directora de la obra, ha estado vinculada al teatro durante toda su vida, especialmente con el grupo Lazarillo de Manzanares. “La última obra de teatro que hice fue en el año 2006 en la que me dirigió D. Roberto Muñoz al que desde aquí mando un grato recuerdo, dado que unos meses después del estreno falleció”. Tras una parada vital de cuatro años, la directora de Bodas de Sangre reconoce “tener mono” de subirse a un escenario, por lo que enfrascó a todos en el proyecto, destacando la confianza que desde el primer momento han puesto en ella.

“La satisfacción personal al dirigir esta obra, reconoce Ana Sánchez, es inmensa al haber dirigido y participado en la misma por primera vez, por lo que doy las gracias a todos mis compañeros de reparto, que son personas que han trabajado enormemente sus personajes. El texto es tan hermoso que es en lo que me he apoyado a la hora de dirigirlo. Cada uno de ellos ha encontrado su personaje y lo ha llevado al escenario con una gran dignidad, dado que prácticamente todos se han subido por primera vez a un escenario. El día 27 con un lleno absoluto en el Gran Teatro de Manzanares emocionamos al público que siguió cada frase con esmerado respeto y al que llegamos profundamente.”

Este grupo de teatro nacido en las aulas de la Divina Pastora traerá su representación de Bodas de Sangre el próximo 2 de junio, a las 21:30 horas, a la Casa de Cultura de Membrilla. Escenario del que la directora guarda un grato recuerdo: “Siempre que hemos actuado en su escenario hemos tenido un público muy respetuoso y muy agradecido. Con emoción esperamos conseguir llegar de igual manera a todos aquellos que quieran acompañarnos el 2 de junio y pasear por las palabras y los poemas del grandioso Federico, Federico García Lorca. Gracias a nuestro pueblo vecino de Membrilla por abrirnos tan amablemente sus puertas."

Bodas de Sangre

Venta de entradas: Centro Cultural San León y en taquilla antes de la función. 3 euros.

PROGRAMA DE MANO

NOTA AL PROGRAMA: Debido a una indisposición, Antonio Artesero (personaje del padre de la novia) ha sido sustituido por Manuel Moya, de Valdepeñas, que dedica su vida profesional al teatro. Desde el colegio agradecemos su colaboración desinteresada.




Y tú, qué opinas ...

Blog de Rija