Hoy se cumple un mes desde que se detectó oficialmente el primer caso en Castilla-La Mancha. La información sobre el número de contagiados desde ese momento presenta altibajos que dificultan los cálculos sobre estimaciones a futuro.
Durante los diez primeros días del mes se fueron detectando entre uno y cinco casos diarios, excepto el décimo que se produjeron 13 contagiados oficialmente, alcanzado un total de 39 en diez días.
En ese momento, y pese a informaciones sobre la situación en otros países e incluso en algunas comunidades de nuestro país, nada permitía hallar un patrón de cálculo sobre la evolución del número de casos.
Durante la segunda decena del mes, la situación cambió notablemente. El día 14 el gobierno de la nación declara el estado de alarma. El día 15 de marzo se registran ya 401 casos oficialmente en Castilla-La Mancha.
La exponencial sucesión empezaba a marcar una razón de progresión que oscilaba entre 1,5 y 1,38, exceptuando el día 11 con un incremento del 1,82 (nivel que no se ha vuelto a registrar).
El día 20 se alcanzan los 1423 casos en la región. Empezamos a preguntarnos hasta dónde llegará. ¿Cuándo empezarán a bajar los casos? En ese momento aún no se encuentra un patrón matemático que permita hacer estimaciones.
Del 20 al 25 de marzo se registran día a día incrementos porcentuales cada vez más bajos (36%, 27%, 14%, 18% y 12%). Si bien, no son porcentajes de incrementos que varían uniformemente, podemos empezar a hacer estimaciones de evolución, con la dificultad de que los tests de confirmación de la enfermedad no se realizan de forma regular.
La tendencia marcada en esos días apuntaba a que el pico podría alcanzarse el 31 de marzo con unos 3.882 contagiados.
Las matemáticas pueden describir la realidad, pero la realidad no tiene porqué ajustase a las matemáticas.
Se rompe todo pronóstico a partir del día 26 de marzo cuando se registran 603 nevos casos, la cifra más alta hasta ese momento. Y el 29, se produce un incremento atípico, 734 casos. Y para terminar el mes 612 y 566.
Necesitamos volver a realizar cálculos matemáticos con la tendencia que marcan los últimos registros de contagiados.
Según esos cálculos, considerando un escenario más favorable y otro más pesimista, la resultante es la que se refleja en el gráfico, donde el máximo de casos se produciría entre el 4 y el 6 de abril con un máximo de casos en el intervalo de 7.256 y 8.379. Hoy, 31 de marzo, registramos 6.424 casos confirmados, lo que supone una desviación por encima de la estimación realizada. Aún así, cabe mantener la previsión. Según estas proyecciones, mañana, 1 de abril, alcanzaremos una cifra cercana a los 7.000 casos (6.982 ofrece el cálculo)
La línea descendente se suavizará porque el periodo de hospitalización será mayor que los tiempos que se registran en la simulación.
En cualquier caso, nuestro deseo es que la evolución de la pandemia sea lo más corta en el tiempo y con el menor número de contagiados, y por supuesto, de fallecidos.
Membrilla.com