La fiesta de los Patios de Córdoba suele ser un destino turístico habitual para los vecinos de Membrilla en estos días de mayo. Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional al tiempo que Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2012. Este año, la situación excepcional provocada por la pandemia del Covid-19 hará imposible la visita: la fiesta, como tantas otras del calendario nacional, ha quedado suspendida.
Sin embargo, todavía tenemos una oportunidad “virtual” de acercarnos a la belleza de estos patios: Abriendo puertas, la novedosa iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con las asociaciones de Amigos de los Patios Cordobeses y “Claveles y gitanillas” y los propietarios y cuidadores de estos recintos.
A través de esta iniciativa, el visitante podrá dar un paseo por los Patios de Córdoba en compañía de sus cuidadoras y cuidadores, que abren las puertas de sus casas y nos regalan una experiencia única mostrándonos la belleza de los patios, su trabajo y los secretos que esconde cada rincón.
Los paseos, en vídeos individuales, pueden encontrarse en cuenta de facebook y el canal youtube del Ayuntamiento de Córdoba:
En total se han realizado 27 paseos virtuales, uno por cada patio, repartidos en cuatro rutas. Pincha el enlace VISITAR y abre cada uno de patios propuestos en diferentes vídeos. Puedes desplazarte a voluntad por el patio deslizando el dedo sobre la pantalla del dispositivo.
RUTA 1: Santa Marina / San Agustín. (Visitar los patios de la ruta)
RUTA 2: San Lorenzo. (Visitar)
RUTA 3: Alcázar Viejo / Judería / San Francisco (Visitar los patios de la ruta)
RUTA 4: Regina / Realejo / Santiago / San Pedro (Visitar los patios de la ruta)
Visita 360º de los patios, una iniciativa de la Asociación Empresarial de Turismo
Otra de las opciones virtuales puesta en marcha estos días para conocer los Patios de Córdoba es la puesta en marcha por la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur), disponible en la web 360.miwebsocial.com .
Un altavoz inteligente o la aplicación móvil Alexa de Amazon, se convierten en cada visita en un asistente personal turístico. En cada visita virtual, aparece el nombre del patio y lo que queramos saber de él.