Nunca podremos saber cuántos contagiados ha habido en cada momento, ni cuántos contagiados lo estamos hoy en día, por diversas razones: por falta de medios técnicos para hacer las pruebas diagnósticas, por falta de personal técnico, por imposibilidad de una organización metódica para realizar los tests, o bien, por un defecto en el sistema de comunicación de datos.
Aceptando esta premisa, fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han ido aportando información oficial sobre el número de casos detectados de contagiado de coronavirus, número de fallecidos, número de hospitalizados o número de altas hospitalarias.
Detección de contagiados
Para hablar con propiedad, hoy nos referiremos a los casos detectados oficialmente, que no se corresponden necesariamente con el número de contagiados reales por falta de comprobación mediante test. No juzgamos, por tanto, si el dato es cierto o no, si es responsabilidad de la administración o no. Simplemente constatamos que son datos oficiales.
El primer caso confirmado en Castilla La Mancha se produjo el día uno de marzo, domingo. Durante la 1ª semana se alcanzaron un total de 16 casos confirmados. Y el 14 de marzo (día de π), y día en el que se declaró el estado de alarma por parte del Gobierno central, Castilla La Mancha ya registraba 289 casos, lo que supuso tasas de incremento por encima del 60% diario.
Como en el resto de España, vivimos la primera semana de prohibición de salir de casa, excepto para las actividades esenciales. El sábado, 21 de marzo, el número de casos confirmados se han multiplicado por más de 6. Ya son 1.819. Y en siete días más tarde, el 28, esa cifra se multiplicaría por casi 2,5 veces, alcanzando los 4.512 casos. Los cálculos matemáticos apuntaban a que el “pico” de contagios se alcanzaría entre el 4 y 6 de abril. Pues bien, el 5 de abril, se superaron en la región los 10.000 casos, con una media de casi 700 casos diarios confirmados.
Durante las tres siguientes semanas, la media de casos diarios baja a 527, 418 y 338 respectivamente, lo que evidencia que en efecto el número de casos empezó a descender paulatinamente, si bien se producen aumentos periódicos que alteran los valores medios. La grafica de valores medios describe una trayectoria que recuerda al bote de una pelota en la que a cada bote, la siguiente subida es menor. Durante la última semana hasta el día de esta publicación se han producido grandes variaciones en la confirmación de casos de contagio, desde tasas de variación diaria del 2,47% hasta 0,67%.
Podemos considerar residuales estos últimos valores, aunque pone en evidencia que aún hay muchas personas que pueden estar contagiadas y sin síntomas que, a su vez, pueden ser una fuente de contagio para el resto de la población, lo que nos lleva a la conclusión que el rebrote puede producirse si no se mantienen adecuadas medidas de prevención. Seguimos desconociendo cúantas personas están (estamos) infectados.
Vicente Alumbreros
Enlace de interés: #coNprueba