Hasta allí se habían desplazado cuatro mondadoras de nuestra localidad, -Isabel, Paca, Rosa y Alfonsi- para disputar la fase provincial, celebrada el sábado 26. Dos mondadoras, Isabel Morales Crespo, con 40 puntos, y Alfonsi Fernández Jiménez, con 39 puntos, pasarían la ronda para representar a Ciudad Real en la final del concurso, celebrada el domingo 27 en la carpa de la Plaza de España y presidida por el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna García, y la Dulcinea 2019, Mercedes Gómez Martín.
Siete mondadoras se enfrentaban en la final: las dos citadas representantes de Ciudad Real, naturales de Membrilla, María Jesús Patiño y Sacramento Rodríguez, de la provincia de Toledo, Paula Moraleda y María Francisca Palomino, representantes locales, y María Romero Ruíz llegada de Murcia.
Por delante, el reto de mondar 100 rosas de azafrán con la mayor limpieza posible y en el menor tiempo, lo que pondría sobre la mesa la destreza de las siete concursantes.
María Jesús Villafranca sería la primera en levantarse de la mesa, seguida por Sacramento, Isabel y Alfonsi. Tras ellas, las dos mondadoras de Consuegra y la representante murciana.
Después de la revisión del trabajo por parte del jurado, resultó ganadora Sacramento Rodríguez, natural de Madridejos, con 39 puntos. Un primer premio dotado de 400 euros y trofeo.
Sumándose al largo historial de premios conseguidos en este concurso, María Isabel Morales se hacía con el segundo puesto merced a sus 38 puntos, dotado con 300 euros y trofeo.
Con 37 puntos empataron por el tercer puesto Alfonsi Fernández y María Jesús Patiño. El desempate, que se realizó mondando otras 50 rosas con las mismas condiciones de rapidez y limpieza, dejó el tercer puesto para la toledana, con 250 euros de premio, quedando la mondadora de Membrilla relegada al cuarto puesto, con 200 euros y trofeo.
Al mismo tiempo se producía el desempate por el quinto y sexto puesto, nuevo reto al que se enfrentaron las dos concursantes de Consuegra, empatadas a 35 puntos.