Un grupo de socias de Afammer Membrilla se desplazaban en pasado fin de semana hasta el sureste de la provincia para descubrir un sencillo pueblo del Campo de Montiel de gran riqueza natural e histórica: Terrinches.
La jornada arrancaba, como viene siendo habitual en estas escapadas, con una ruta de senderismo de 8 kilómetros en el entorno de la población: Un paisaje lleno de contrastes en cuanto al terreno y a la vegetación.
Como pillaba de paso, una visita a la ermita de la Virgen de Luciana, única en España, del siglo XVI y estilo tardogótico y presidida por un curioso retablo.
También se visitó el Castillo Medieval y Centro de interpretación de la Orden de Santiago. Aunque del castillo original sólo se conserva una imponente torre, es una magnífica visita para quien quiera conocer cómo los habitantes de un pueblo se refugiaban en estas fortalezas para sobrevivir a los ataques musulmanes.
Y es que “no todos le temieron a las cuestas”, porque Terrinches es un pueblo con unas cuestas increíbles…
Pero todo se soluciona con una buena parrilla en la comida, para reponer fuerzas y seguir la ruta hasta un lugar en Villanueva de la Fuente al que el guía les llevó por sorpresa: la vivienda particular de un vecino que quiere convertir su casa en una auténtica “Alhambra”. “José Antonio empezó hace 15 años a construir, solo y con sus propias manos, un palacio inspirado en la arquitectura nazarí y en los colores de la Alhambra.” Una obra que dejó impresionados a los viajeros de Membrilla.