La Magistrada-Juez encargada del Registro Civil Central ha publicado este viernes 9 de agosto en el BOE un edicto que recoge el listado más completo de los españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, un total de 4427 víctimas, para que los familiares y otros allegados de estos puedan presentar alegaciones y correcciones en el plazo de un mes.
Entre los españoles fallecidos se encuentran dos vecinos de Membrilla:
- Pedro Arroyo Navarro, nacido el 19 de enero de 1910, que fue deportado al campo de concentración de Mauthausen el 25 de enero de 1941. No consta fecha de fallecimiento, pero sí un lugar, Linz, a 20 kilómetros de Mathausen, donde fue trasladado el 6 de junio de 1941 y donde desapareció tras un bombardeo.
- Francisco Moreno Pacheco, nacido el 30 de noviembre de 1914. Fue deportado a Mauthausen- Gusen el 6 de agosto de 1940, donde quedó marcado con el número de prisionero 65076 y donde falleció el 1 de enero de 1942.
Según puede observarse en los documentos de la época, ambos aparecen como personas vinculadas a la etapa republicana en los listados redactados por el Ayuntamiento de Membrilla constituido tras la guerra.
Tras esta publicación en el BOE, y transcurrido el periodo de alegaciones, serán inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, condición que hasta hoy aún no tienen. La información recogida por la Dirección General de los Registros y del Notariado procede de los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración nazis y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.
El edicto contiene dos direcciones webs a través de las cuales los interesados podrán acceder al listado definitivo y presentar las alegaciones que consideren oportunas. Esta iniciativa forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como agradecimiento y reparación a los más de diez mil españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron allí la vida.
El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.
El listado final ha sido posible gracias al trabajo de investigación del Aula de Historia de la Universidad Complutense de Madrid tras el estudio de los libros de registro de fallecidos realizados por la Oficina Notarial del Estado Francés para Deportados a lo largo de 1950 y 1951 que fueron enviados a España en 1952.
Mauthausen
Mauthausen es de los campos más conocidos del nazismo, ya que allí fueron internados, según los propios registros, 7.532 españoles hasta comienzos de 1945. Situado a 160 kilómetros de Viena, Mauthausen era un campo de concentración de categoría tres, donde se destinaba mano de obra que podía ser explotada hasta la muerte. Para ello, se establecieron varios subcampos dependientes y especializados en distintas tareas industriales, sobre todo el de Gusen, que, junto con Harheim, concentró el mayor número de españoles.
El itinerario del resto, hasta completar los más de 10.000 republicanos que fueron deportados desde Francia, a lugares como Buchenwald o Auschwitz, sigue siendo todavía incierto, como lo es también la cifra de aquellos que fueron a trabajar en una modalidad completamente distinta dentro de los grupos de trabajadores que enviaba España al III Reich, fruto de los acuerdos de cooperación mutua.