Un año más la llegada de la Semana Santa trae a los hogares de Membrilla el reencuentro con los dulces tradicionales de esta fiesta: elaboraciones caseras ancladas en la memoria familiar que la Universidad Popular busca transmitir a los más pequeños con estos talleres.
De este modo, los niños y niñas de Membrilla han vuelto a elaborar dulces de Semana Santa de la mano de María Jesús Menchén, ayudada en esta ocasión por Teresa Borja. Las recetas fueron las mismas que en la edición anterior, dado el éxito del taller: leche frita, torrijas y, sobre todo, nuégados. “Todos dijeron que les gusta mucho hacer nuégados, - comenta la propia María Jesús- Y todos se llevaron su rosca de nuégados y un táper con los otros dulces. Se portaron muy bien, estando atentos y observadores en todo momento. Les gustó el truco de la melcocha, intentando ellos hacer el caramelo.”
María Jesús Menchén enseñó a los niños la importancia de cuidar y transmitir la tradición gastronómica local: “Al igual que tratamos de conservar el folclore tenemos que hacer lo mismo con la gastronomía y sus tradiciones. Nuestras antepasadas eran muy listas porque aprovechando las fiestas y los productos de temporada hacían auténticos manjares. La Semana Santa es una fiesta de la primavera y aprovechando que las gallinas ponían muchos huevos hacían nuégados, flores, rosquillos, etc.”
Y, sobre todo, les transmitió el secreto de sus famosos nuégados: “Lo importante son unos buenos ingredientes y que la miel sea de buena calidad, porque una mala miel estropea unos buenos nuégados.”