El Jueves de Comadres, el próximo 28 de febrero, servirá de pistoletazo de salida para las celebraciones del Carnaval en Membrilla. Un jueves marcado por costumbres muy vinculadas a la tradición local, como la invitación a gachas blancas y la aparición de la máscara callejera tradicional. Otras, más actuales, buscan ligar a las nuevas generaciones al espíritu del disfraz de este Jueves, y así los sendos desfiles organizados en los dos colegios de la localidad.
La máscara callejera se convierte, por derecho propio, en la protagonista indiscutible del baile de la noche. Concursos y baile amenizado por la Orquesta Esmeralda componen la programación en el Pabellón del Espino.
Un día después, iniciativa vinculada a la población más joven: Sesión de música impartida por el DJ JuanMa el Pabellón Multiusos del Espino, de acceso gratuito.
El sábado y el domingo serán escenario de dos de los actos más populares de la celebración: el concurso de Coplas y Chirigotas en el Pabellón del Espino y el desfile de Comparsas y Carrozas, que partirá de nuevo desde el final de la calle Alfonso X el Sabio, a las 16;30 horas.
El lunes, protagonismo para los disfraces infantiles en el entorno de la Plaza del Azafranal y el martes, el tradicional Almuerzo de Carnaval en el área de la Caseta Municipal.
Y todos los días, bailes amenizados por diferentes orquestas (Maremagnun, Diamante, Torreblanca) en el Pabellón del Espino desde las 22:30 horas, con una entrada de 3 euros.
La fiesta concluirá el Miércoles de Ceniza con el Entierro de la Sardina, cuyo cortejo partirá a las 18 horas desde la Caseta Municipal.