15 de febrero: Día Internacional del Niño con Cáncer

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



Desde hace 15 años en Luxemburgo, la Organización Internacional del Cáncer Infantil declaró el 15 de febrero como el Día Internacional del Niño con Cáncer, un día pensado para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la dureza de las batallas que tienen que librar los niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias.

Hoy, es un día para subrayar que todos los niños necesitan tener acceso a un diagnóstico y un tratamiento preciso y a tiempo y, también, que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social.

Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER

NIÑOS CON CÁNCER organizan una jornada de concienciación en el Día Internacional del Niño con Cáncer, que reúne a más de 34.000 escolares de toda España. La acción impulsada por la Federación y asociaciones de padres de NIÑOS CON CÁNCER, tiene como objetivo concienciar a la sociedad del cáncer infantil a partir de sus protagonistas: las niñas, los niños y los adolescentes.

La jornada del lunes 15 de febrero se acompaña este año con el lanzamiento de la canción We Are One, del compositor de Frozen, recogido en la campaña #Child4child. El estribillo de este single, que se ha realizado a partir de las más de 900.000 grabaciones subidas a la webwww.child4child.com por niños y niñas de todas las partes del mundo, saldrá a la luz a las 10 horas CET el mismo lunes 15 de febrero, Día Internacional del Niño con Cáncer, en un acto de inauguración en Estocolmo que presidirá su alteza real la Reina Silvia de Suecia, y que contará con la compañía del compositor de Disney Christophe Beck. El mismo día 15 de febrero, la canción se lanzará en plataformas digitales como Spotify, iTunes, Tidal y Deezer.

El cáncer infantil no se puede prevenir, asegura Pilar Ortega, presidenta de la Federación, por lo que “nuestra lucha se centra en lograr el diagnóstico temprano de los casos, y en lograr los mejores tratamientos, porque es aquí donde reside la clave de la supervivencia de los menores y su calidad de vida”. Por ello, este año el lema elegido es 8 razones para la esperanza, y en torno a este tema ha girado el manifiesto: “Los niños tenemos el mundo a nuestros pies. Algunos queremos ser científicos y artistas, o todo a la vez. Otros seremos los nuevos profesores, bomberos, abogados y los nuevos médicos. Pero los niños, lo mejor que tenemos, es que podemos soñar con ser cualquier cosa y llegar a serlo”.

Cada año se diagnostican en España 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y adolescente, convirtiendo esta enfermedad en la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 19 años. “El índice de supervivencia es cada vez más alto, pero en cáncer infantil, no será nunca suficiente, hasta que lleguemos al 100%”, asegura Pilar Ortega, Presidenta de la Federación. Según los datos facilitados por el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RETI), en los últimos 25 años el riesgo de muerte por cáncer en menores ha disminuido un 47%, situándose  en el 76% la supervivencia a 5 años actual. Los tumores más frecuentes entre niños y adolescentes son las leucemias, 30%, los que afectan al sistema nervioso central, 22%, y los linfomas, 13%.

Desde las asociaciones que componen la Federación atienden a unas 15.000 personas con sus servicios de apoyo psicológico, social y económico, con 45 pisos de acogida repartidos por la geografía española para aquellas familias que tienen que desplazarse para recibir el tratamiento adecuado. Además, apoyan proyectos de investigación sobre oncología pediátrica, y todo ello gracias a la aportación de los socios, de las entidades públicas y del apoyo privado. “La sociedad está muy concienciada acerca del cáncer y se preocupa por la salud de los menores. Lo que intentamos desde la Federación es encauzar los recursos para que reviertan en una mejor calidad de vida de los enfermos y sus familias”, apunta Ortega.

15 de febrero: Día Internacional del Niño con Cáncer

¿Qué sabes del lazo dorado?

Mucha gente no lo relaciona, pero el lazo dorado compara la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el mismo oro.

Cada vez son más las instituciones y grupos de la sociedad los que han utilizado el lazo dorado como muestra de su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil, pero -hoy por hoy- este lazo no ha logrado alcanzar la importancia y visibilidad del lazo rosa del cáncer de mama o el rojo del VIH.

Y aquí es donde tú puedes ayudarnos. Te pedimos que animes a todos tus conocidos a que, el 15 de febrero con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, lleven un pin con el lazo dorado o una prenda de color dorado, así conseguiremos que la sociedad empiece a relacionar el lazo dorado con el cáncer y concienciaremos de una enfermedad que en nuestro país es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes.
 

Y tú, qué opinas ...