Cinco vecinos de Membrilla entre los 109 afectados por el brote de legionela

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 El brote de legionelosis detectado hace nueve días en Manzanares ha aumentado de forma considerable. El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, el director provincial de Sanidad, Francisco José García, el gerente del Área Sanitaria de Manzanares, Pablo Aguado, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, han confirmado 109 casos esta tarde desde el Hospital Virgen de Altagracia.

El director general de Salud Pública ha señalado que entre los 109 casos de legionelosis confirmados veintiuno permanecen hospitalizados y tres de ellos en la UCI del Hospital General de Ciudad Real. Manuel Tordera ha indicado que la mujer de 55 años que recibió la hospitalización en primer lugar en la capital provincial “evoluciona positivamente” dentro de su gravedad; y que hoy el centro manzanareño ha derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos a otros dos hombres. También han confirmado la primera muerte como consecuencia de la enfermedad, un varón pluripatológico de base de 84 años, que falleció ayer.

Asimismo, Manuel Tordera ha subrayado que el 74 por ciento de los enfermos no han requerido el ingreso hospitalario, están recibiendo tratamiento con antibióticos y están siendo seguidos desde el Hospital Vírgen de Altagracia de Manzanares, coordinados con el personal de Atención Primaria.

Cabe destacar que la mayoría de los casos han sido mayores de cuarenta años, que la media de edad entre los afectados está en los 65 años, que personas de entre 75 y 84 han sido las más receptivas y que “el de menor edad ha sido un joven de 19 años que es un enfermo crónico”. El porcentaje de afectados ha sido mayor entre los hombres, con un 72,66 por ciento; frente a las mujeres, con un 37,34 por ciento. En consonancia con las informaciones ofrecidas la semana pasada, la mayoría de los afectados han sido de Manzanares, en total 100 personas, y además ha habido 5 casos de Membrilla, 2 de La Solana, uno de Las Labores y otro de Alcázar de San Juan, entre individuos vinculados de alguna forma a la ciudad.

El director general de Salud Pública, dependiente de la consejería dirigida por Jesús Fernández, ha expresado que en estos momentos “la sensación es que hay una regresión del número de casos”. Ahora bien, hay que ser prudentes hasta este jueves o viernes, como días en los que debería terminar el periodo de incubación de la enfermedad una vez paralizados y controlados los posibles focos de transmisión de la legionela.

El Director General de Salud Pública, Manuel Tordera, ha informado que los equipos de inspección de la Consejería de Sanidad siguen trabajando, recorriendo toda la localidad y revisando cualquier instalación que pudiera tener un aerosol.
 
Así, ha anunciado que se han revisado 103 establecimientos, de los cuales encontraron 19 puntos diferentes de riesgo potencial.
 
De estos 19 puntos se tomaron 33 muestras que se mandaron a analizar al laboratorio de Salud Pública de Talavera de la Reina. Del resultado de estos análisis se comprobó que había dos posibles puntos con legionella: una fuente ornamental y una torre de refrigeración de una empresa privada, ambas situadas en la periferia de la localidad. Siguiendo el protocolo de actuación, se ha procedido a una contraanálisis.
 
Tordera ha agradecido la labor que están desarrollando los profesionales sanitarios tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, así como de los técnicos de laboratorio y de la delegación provincial de Ciudad Real para que en el menor plazo de tiempo posible, la situación en Manzanares esté normalizada.
  
A tal fin, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha reforzado plantilla y medios para atender correctamente a los usuarios de la zona.
   

 

 

Y tú, qué opinas ...