El último balance de la Consejería de Sanidad sobre elbrote de legionela detectado en Manzanares revela que el número de afectados asciende a 190, 41 de ellos requiriendo ingreso hospitalario. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, de los 41 ingresos hospitalarios cinco permanecen en la UCI, cuatro de ellos en el Hospital de Ciudad Real y uno más en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
De modo paralelo, sin que se esté dando información oficial de ello, se cuentan por cientos los casos de neumonía que están siendo diagnosticados en los servicios de urgencia, la mayoría de ellos en pacientes vinculados al área del polígono y a los que las primeras pruebas realizadas en el centro dan negativo en legionela.
A día de hoy ya se han inspeccionado 140 edificios o establecimientos con posibles instalaciones de emisiones exteriores de aerosoles, de donde se han tomado 65 muestras, de las cuales dos focos siguen dando positivo: una fuente ornamental y la torre de refrigeración de una empresa privada.
Los expertos epidemiológicos consideran que ya se está en los últimos días del periodo de incubación.
Los casos confirmados hasta el momento ascienden a 171, de los cuales 134 pacientes no han requerido hospitalización y hay 35 hospitalizados.
Cinco de estos pacientes ingresados se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, cuatro de ellos están ingresados en la UCI del Hospital General Universitario de Ciudad Real y uno en la del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Hasta el momento son dos las personas fallecidas por este brote de legionella.