Gran éxito de convocatoria y excelente respuesta a las actividades que el grupo parroquial de Manos Unidas de Membrilla realiza durante el mes de diciembre en los días previos a la celebración de la Navidad. Este año, siguiendo la programación de años anteriores, han tenido lugar tres actividades de especial contenido solidario: el Mercadillo Navideño, la Chocolatada Solidaria en el Ies Marmaria y, como novedad, la convocatoria del I Concurso de Tarjetas Navideñas de Manos Unidas.
Respecto al Mercadillo Navideño, desde el propio grupo de Manos Unidas se ha hecho una valoración muy positiva del resultado final, por lo que "ante todo, hay que darle las gracias al pueblo de Membrilla", apuntan.
Según informa Asun Alcaide, presidenta del grupo local, "en total hemos recogido 1608 euros. Este año hemos vendido mucha artesanía y alimentación de Comercio Justo. El porcentaje que obtenemos por ello es muy pequeño, entre el 10 y el 25%, dependiendo del producto, pero estamos satisfechos pues realizamos una doble labor: recogemos fondos para nuestro proyecto y a su vez ejercemos de estructura de desarrollo. Hacemos que las cooperativas y talleres donde son producidos funcionen y tengan trabajo."
"Hemos contado también con la colaboración del Centro Ocupacional de Manzanares, a través de la venta de flores de Pascua y centros florales. Valoramos mucho que este mercadillo poco a poco se vaya convirtiendo en una cadena de solidaridad."
I Concurso de Tarjetas Navideñas de Manos Unidas
Como una manera de concienciar a los más pequeños con la realidad del mundo que nos rodea y la labor solidaria que realiza Manos Unidas, este año el grupo ha convocado el I Concurso de Tarjetas Navideñas de Manos Unidas. El certamen ha estado dirigido a los niños de 1º de Catequesis.
Los ganadores de este primer concurso han sido Pilar Jimeno Muñoz, Nuria Duro Ramírez y Moisés Alcaide Soler.
La entrega de los tres premios, consistentes en lotes de productos de Manos Unidas, tuvo lugar en el transcurso de la celebración del Belén Viviente que todos los años realizan los alumnos de 1º en "La Palabra", en la iglesia de San Mateo.
Chocolate Solidario
Y para concluir con las actividades pre-navideñas, Manos Unidas de Membrilla organizó su segundo chocolate solidario en el hall del Instituto de Educación Secundaria Marmaria de la localidad. Una actividad que tiene su origen en otra similar que ya se venía desarrollando desde dos años antes en el centro: una "bizcochada" solidaria organizada desde las áreas de extracurriculares cuyo beneficio se entregaba a Manos Unidas.
A esta convocatoria se sumaron los profesores del centro y numerosas familias que quisieron colaborar aportando un bizcocho casero para acompañar al chocolate preparado por los miembros del grupo de Manos Unida. En la actividad, han contado también con la colaboración del Ampa Rezuelo del propio centro. Alumnos, profesores y padres compartieron este desayuno solidario al precio de 1,5 euros destinados al proyecto global de Manos Unidas.
Desde el grupo de Manos Unidas, de nuevo, un sincero agradecimiento a todas las madres y profesores que han colaborado aportando dulces y a todos los que se han sumado a la compra del chocolate.