Gran éxito de organización y excelente respuesta a una de las propuestas más dulces de los días previos a la Navidad: la del viaje a Rute (Córdoba) cuna de grandes dulces, anises y otros destilados, realizada por la Asociación de Amas de Casa de Membrilla.
La visita se inició en el museo del azúcar llamado "Flor de Rute", y lo primero que hicieron fue invitar a los visitantes de Membrilla a una degustación de sus buenos mantecados de canela y almendra. Después, pudieron ver una pequeña exposición de cómo se elaboraba el mantecado en tiempos pasados.
En el Museo se disfrutaron de más de treinta piezas de considerable tamaño que incluyen reproducciones de los monumentos más emblemáticos de Andalucía. También disfrutaron de reproducciones de edificios y figuras como el Vaticano, Euro Disney, la Duquesa de Alba, Picasso, Michael Jackson y una gran diversidad de cuadros, todo ello hecho en azúcar y clara de huevo. Es decir, toda una obra de arte.
A continuación, los excursionistas de Membrilla marcharon a ver el Museo del Anís, una visita que constó de dos partes: En primer lugar vieron la bodega y el típico patio cordobés y después la destilería, donde les dieron una explicación de cómo se utilizaban los antiguos accesorios que forman parte de su colección para la elaboración del anís. Entre ellos destacaba un muy bien cuidado alambique de cobre. Y para animar el cuerpo, finalizaron la visita con una cata de diversos licores como anís dulce, pacharán sin alcohol, mojito, licores de manzana, café y el más llamativo: el licor de chocolate. Cuentan los visitantes que "el aroma nos inundó los sentidos." (El aroma, claro.)
Tras el aperitivo, un curioso descubrimiento en el restaurante El Vado: Su propietario, mientras esperaban que se cocinase una estupenda paella, tuvo a bien mostrarles la bodega del local y hacerles una demostración del uso de la venencia; venenciando para ellos e invitándoles a probar el vino.
No faltó en la visita a Rute el paso por el "Chorraero", una de las calles mas emblemáticas del municipio, formada por escalones. Ni la visita al Museo del Chocolate, donde pudieron ver el obrador y contemplar la estrella del viaje: el belén de chocolate más grande de España, de 66 metros cuadrados, que en esta edición emplea más de 1.400 kilos de chocolate negro y blanco con los que rinde un homenaje a Jaén capital y las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza, con la reproducción de sus monumentos más emblemáticos.
Completaron la visita en el Museo del Turrón y Mazapán, que este año como novedad presentaba la mayor tarta de pasta de turrón y chocolate: una reproducción de Nueva York, con sus torres gemelas, con más de 300 kilos de pasta de turrón y merengue y 300 kilos de chocolate, cuatro metros de altura y seis metros de largo. Y todos los utensilios expuestos que mostraban la solera de antigüedad de 1948.