El salón de plenos del Ayuntamiento de Membrilla acogió el acto organizado por el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad. Las homenajeadas en el acto del Día Internacional de las Mujeres Rurales fueron Jerónima Alumbreros Jiménez, Josefa Carrero Ruiz, Dolores Pérez Martínez y Tomasa Jiménez Alcaide, las cuatro mujeres propuestas por la ASOC. DE AMAS DE CASA, ASOC. DE VIUDAS VIDA, AMFAR y AFAMMER, además de exponer sus tareas profesionales, consiguieron la complicidad y solidaridad de los asistentes al hablar de sus experiencias vitales llenas de dificultades en un mundo de hombres.
El acto fue abierto por el Alcalde, Eugenio Elipe y la Concejala de Igualdad, Juani Núñez, que fue dando paso a las ponentes. Jerónima Alumbreros, vinculada a la agricultura por tradición familiar, ha tenido que hacerse cargo personalmente de su explotación. Josefa Carrero, hija de ganaderos, comparte con su marido la gestión de la ganadería. Dolores Pérez, ha tenido que combinar el trabajo en una fábrica con la crianza de una familia numerosa y Tomasa Jiménez, emprendió junto a su marido hace 34 años un negocio vinculado a la agricultura.
Estos ejemplos visualizan el papel fundamental que las mujeres rurales desempeñan en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.
Es importante hacer visible su importante aportación económica y social en un entorno mucho más complicado a la hora de acceder a las mismas oportunidades que las mujeres del medio urbano. En el campo los cambios siempre son más lentos que en las ciudades.