El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha empezado a realizar con éxito las primeras cirugías de reconstrucción a pacientes de su área de referencia que presentaban tumores mamarios y que han visto cómo mejoraba de un modo considerable su calidad de vida tras la intervención.
Esto es posible gracias a que el Servicio de Ginecología y Obstetricia de este centro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta entre sus profesionales médicos con una mastóloga especializada en técnicas oncoplásticas y reconstructivas.
La doctora Cristina Peluso tiene una amplia experiencia tanto en la realización de cirugía oncoplástica reconstructiva (mediante la cual se elimina una formación tumoral a través de una técnica de cirugía plástica), como en la cirugía reconstructiva (destinada a pacientes a las que ya se les ha extirpado una mama por una mastectomía previa y a quienes se les forma la mama a través de técnicas inmediatas o diferidas).
La Unidad de Mama del Hospital de Manzanares tiene en proceso de planificación varios casos de pacientes a las que próximamente se les practicará una reconstrucción a través de las dos técnicas citadas, con las que ya ha operado los primeros casos en este centro sanitario con muy buenos resultados.
Según la doctora Peluso, de lo que se trata es de hacer una técnica personalizada para cada problema de la mujer con tumor mamario que le permita mantener su imagen corporal. Es decir, para “que cuando ésta se mire en el espejo se reconozca como mujer, evitando de este modo numerosos problemas tanto desde el punto de vista psicológico, como de pareja, a la hora de vestirse en el día a día…. en definitiva, mejorar su calidad de vida”.
El circuito asistencial que siguen las pacientes susceptibles de este tipo de tratamiento se inicia en la Consulta de Mama del Servicio de Ginecología del Hospital de Manzanares en funcionamiento todos los martes, donde se revisa y se les realiza los estudios complementarios necesarios ante la detección de un nódulo o bulto sospechoso de ser un tumor. Una vez que sus profesionales realizan el diagnóstico adecuado, se programa la cirugía necesaria para cada mujer.
Comité de Mama
La realización de reconstrucciones mamarias en el Hospital Virgen de Altagracia es posible gracias a que el centro dispone desde octubre de 2009 de un Comité de Mama de carácter multidisciplinario integrado por especialistas de las distintas áreas implicadas en todo su proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento: oncólogos, patólogos, ginecólogos, cirujanos, radiólogos y psicólogos clínicos.
A través de este Comité se unifican criterios y protocolos de actuación, tanto en los tratamientos necesarios (médicos o quirúrgicos), como en lo que respecta al apoyo y la formación prestada a la paciente y sus familiares. Su objetivo principal es garantizar el cuidado de patología mamaria en todos sus estadios, desde el screening hasta cuidados más avanzados, ya sean oncológicos o quirúrgicos.