Los paseos del Espino presenciaron anoche el sencillo acto de traslado de la imagen de San José hasta la Parroquia de Santiago el Mayor, uno de los elementos claves de esta fiesta de los Desposorios repleta de ritos y simbología que atesoran más de ocho siglos de historia. El actual traslado, sin embargo, nació en el año 2018 por iniciativa de la propia Junta de la Cofradía, con la intención de subrayar aún más la importancia de la figura de San José en los Desposorios, fiestas patronales de Membrilla que celebran desde el siglo XIII la boda de María, en su advocación local del Espino, con José.
A las nueve de la noche entre repiques de campanas la imagen del patriarca era bajada en andas desde la ermita, para ser ubicada en su carroza. Desde ahí, un recorrido por los paseos del Espino hasta la iglesia, escoltada por la guardia de alabarderos y precedida por los Cumplidores de los Desposorios 2024, Emilio Cano y María Jesús Menchén. Acompañaron el cortejo, con el rezo del Santo Rosario, los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía, el párroco Pablo Martín del Burgo y numerosos fieles.
La imagen de San José partirá este jueves de la Bajada de la Virgen desde la iglesia parroquial hasta la ermita para escenificar el protocolo de los esponsales: el novio que recoge a la novia en su casa para ir juntos hasta la iglesia donde se celebrarán las bodas, los Desposorios.