Membrilla arropa en masa a su patrona la Virgen del Espino en su Bajada de la ermita

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Bajada de la Virgen del Espino. Jueves marcado en rojo, y no sólo por las altísimas temperaturas, en los calendarios de todo vecino de Membrilla en lo que supone el arranque oficial de los actos religiosos en honor a la Patrona, que durante estos días celebrará sus fiestas de Desposorios con San José.

Tras la protocolaria recogida de los Cumplidores 2024 en su domicilio por bandas de música, alabarderos, Cofradía de Ntra. Sra. del Espino y autoridades, la imagen de San José era sacada del templo de Santiago el Mayor para presidir el cortejo que recorrió los Paseos del Espino, camino de la ermita.

La imagen de Ntra. Sra. del Espino era bajada en andas por las rampas de acceso, instalada en su templete dorado y arropada por los aplausos y vivas de los centenares de vecinos congregados a los pies de la ermita. Para la ocasión, la Virgen del Espino lució el manto de la Coronación de 1968 bordado en oro sobre plata de tisú, donado por D. Francisco Nuñez Cacho y Doña Antonia Espinar. Este manto es una de las piezas más valiosas de su ajuar. La toquilla era la confeccionada en la celebración del 50 Aniversario de su coronación y, precisamente, lucía en su Bajada la corona con la que fue coronada en 1968.

En el acompañamiento musical, los sones de la Unión Musical de Membrilla y la Agrupación Musical San Juan Evangelista. Un escenario sonoro en el que no faltaron los Gozos a la Virgen, himno oficioso de los Desposorios de la Virgen desde al menos el siglo XVIII.

Como elementos singulares de estas fiestas de los Desposorios, el cuerpo de Alabarderos que escoltan a las dos imágenes, y la figura de los Cumplidores, Emilio Cano y María Jesús Menchén, que ejercen como padrinos en estos esponsales sagrados y que portan insignias de gran valor histórico: la bandera y el bastón, que ,en un guiño a sus padres, Cumplidores en el año 1991, María Jesús había adornado con el mismo lazo de aquellos Desposorios.

En el cortejo también participaron la reina y damas de los Desposorios 2023 y se cerraba con autoridades religiosas, encabezadas por el párroco Pablo Martín del Burgo, y autoridades civiles, además de los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía de Nta. Sra. del Espino que preside Miguel Ángel Bellón.

A partir de este viernes 9 de agosto, a las 21 horas, se inicia en la parroquia el Novenario en Honor a la Virgen del Espino, que contará con la predicación de Juan Serna Cruz, rector del Seminario Diocesano de Ciudad Real y antiguo párroco de Membrilla, y Tomás Jesús Serrano Sánchez, formador del mismo Seminario.

 

Y tú, qué opinas ...