Miles de vecinos y vecinas se están acercando durante este fin de semana hasta la ermita del Espino en una respuesta masiva a la llamada de la Cofradía de Ntra. Sra. del Espino. Se certifica así el éxito de convocatoria de unas jornadas de Veneración que surgieron como novedosa antesala a la fiesta de los Desposorios hace unos años.
Del viernes 2 a este domingo 4 de agosto, los vecinos han podido mirar cara a cara a su Patrona, colocada ya bajo el altar mayor de su ermita, en un novedoso dosel que han confeccionado un grupo de devotas de la Patrona. Para la ocasión, según informan desde la propia Cofradía, la imagen de Ntra. Sra. del Espino “luce la saya asimétrica de 1982 adquirida por la Cofradía, por iniciativa de Dª Felicidad Pacheco; la cual ha sido restaurada por el taller de Bordados Virgen de los Dolores Casal de Membrilla. Luce también el manto rojo donado por D. Pedro Menchén y Dª Teresa Benítez en 1951 y restaurado en 2012 y la toquilla de sobremanto de rejilla de los Talleres Perales adquirida en 2005. Sobre sus sienes luce la corona y rostrillo de camarín.”
Y, junto a la imagen de María, la figura de San José, su esposo en estos históricos Desposorios. La imagen se ha ubicado en el centro de la capilla anexa, instalado en el templete de la Virgen que usará en su tradicional Bajada. La imagen “luce corona y vara florida donados por una familia en los últimos años y acompañan está composición faroles del antiguo trono.”
Durante estos tres días se rinde culto a las dos imágenes, con rezo del Santo Rosario, Oración de Sabatina y eucaristías oficiadas en la ermita. La última jornada será este domingo 4 de agosto, de 9 a doce de la noche, con oración previa a las 20:30.
Estas jornadas de Veneración han permitido a los vecinos visitar todas las dependencias de la ermita tras las últimas obras de remodelación. Incluido el Camarín que ya se estrenaba en primavera y que estos días luce un trono vacío en su centro en ausencia de la imagen de la Patrona.
Entre las rampas de acceso los cofrades han podido retirar su agasajo y visitar el mercadillo con objetos de la Virgen del Espino y San José.