La Hermandad de Santiago el Mayor de Membrilla ha hecho público uno de los anuncios más esperados por los vecinos de Membrilla: la celebración este año de la fiesta del patrón Santiago, que el año pasado tuvo que suspender todos los actos celebrados fuera del templo por los efectos del coronavirus.
Aunque limitada en algunos de sus aspectos más populares, por sentido común y prudencia ante una pandemia que todavía sigue entre nosotros, la fiesta recupera muchos de sus actos lúdicos.
Así, se retoma el aplaudido y novedoso Concurso de Serrana, organizado en el 2019 para promocionar uno de los elementos indispensables de la fiesta, y los juegos populares (carreras de triciclos, bicicletas y sacos, tiro de reja o de cuerda…), acompañados por proyecciones de cine en la Caseta Municipal.
La Hermandad recupera además sus asambleas de hermanos y las Noches de Santiago en la Parroquia.
Respecto al culto a la imagen, se celebrará el Triduo a Santiago en el templo parroquial y se restaura la popular misa de campaña en los exteriores de la Ermita de la Virgen del Espino. Como día grande, el domingo 25, fiesta de Santiago el Mayor, Eucaristía en la Parroquia oficiada por Raúl López de Toro, con presencia de los Caballeros de Santiago.
A pesar de la baja incidencia del Covid-19 en la localidad durante los últimos meses, la Junta Directiva de la Hermandad pide “responsabilidad y sentido común a todo el mundo”, recordando a los vecinos que “el virus no se ha ido, por lo que la precaución ha de regir estas fiestas”, en las que, por otra parte, desde la hermandad no se producirán situaciones o invitaciones que obliguen a quitarse la mascarilla.
Por este motivo, lamentan comunicar la suspensión del acto más multitudinario de la celebración, la Verbena del sábado, “siendo conscientes de que las circunstancias que se dan en la misma no son compatibles con las actuales medidas sanitarias”. Del mismo modo, igual que en la edición 2020, se suspende la procesión con la imagen del santo por las calles de Membrilla. Sí se va a jubilar a los caballeros del año 2020 que fueron prorrogados el año pasado, junto a los que deben jubilarse este año 2021, con el tradicional acto de despedida tras la misa del domingo.
Respecto al agasajo, la Junta recuerda que puede recogerse en la Caseta Municipal los días 20 y 21 de julio, a partir de las 22:00 horas, y en la Casa de Hermandad (Calle Santa Catalina) los días 22 y 23, de 22 a 24 horas.