Algunos autores han señalado el 12 de enero como el día en que nació San Antonio Abad en la ciudad egipcia de Comas, cerca de Heracleópolis, a mediados del siglo III. Pero lo cierto es que se desconoce la fecha real de su nacimiento, -no aparece en la Vida escrita por Atanasio, principal fuente, ni en los escritos de san Jerónimo-, aunque se coincide en su longevidad: murió en torno al año 356, con más de 100 años. Desde aquellos primeros siglos del cristianismo, su vida se convertirá en un compendio de elementos históricos, salpicados de mitos y leyendas, lo que sumado a su rico legado espiritual ha hecho que llegue a nosotros como uno de los santos más venerados tanto en Oriente como en Occidente.
También en Membrilla, donde su fiesta destacaba en la vida religiosa y social del mes de enero superando fríos, nevadas, cerradas nieblas, lluvias y huracanes… Sólo un virus ha conseguido limitarla en parte este 2021.
Ante la situación de alerta sanitaria, agravada en las últimas semanas en la población con preocupantes escenarios de trasmisión comunitaria, la Hermandad de San Antón ha decidido suspender los actos más tradicionales de su popular fiesta en Membrilla, limitando la celebración a los actos estrictamente religiosos en el templo.
De este modo, quedan suspendidas celebraciones multitudinarias como el encendido de la hoguera de San Antón, que había revivido de manera extraordinaria durante las últimas ediciones en el entorno del Pabellón del Espino, y el acto más popular de todos: la bendición de los animales a la puerta del templo de Santiago el Mayor y posterior procesión con la imagen del Santo por las calles de Membrilla. Un acto que precisamente este año coincidía con la fecha oficial: 17 de enero, fiesta de San Antonio Abad.
Por los mismos motivos, se suspenden otros actos de la propia hermandad, como las migas o la entrega del agasajo a los hermanos.
No obstante, para no perder el espíritu de la fiesta, la Hermandad ya ha trasladado la imagen de San Antón desde su habitual ubicación en la ermita de Ntra. Sra. del Espino hasta el templo parroquial, desde cuyo altar mayor presidirá las celebraciones religiosas y el culto de los vecinos durante toda esta semana.
Así lo ha hecho saber la propia Junta Directiva en un breve comunicado:
“Desde la Hermandad de San Antón queremos hacer oficial que este año la celebración de San Antón 2021 no se podrá realizar en su forma habitual, debido a la pandemia que nos azota.
D.m. nos limitaremos a realizar exclusivamente los actos religiosos:
- Triduo durante los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 (misa para los hermanos difuntos)
- Santa misa del domingo 17, 12:00 horas.
Agradecer a todos la lógica comprensión por tales hechos.
Hacer un llamamiento a la responsabilidad por parte de todos los ciudadanos para que la pandemia revierta su situación y podamos recobrar nuestros hábitos lo antes posible.
¡VIVA SAN ANTÓN!”