El calendario estival en Membrilla marca en rojo la Fiesta de los Desposorios. Fiestas Patronales donde honramos y veneramos con mayor intensidad a Ntra. Sra. del Espino y San José. La Virgen del Espino es Patrona de Membrilla al ser Protectora, Madre de nuestro pueblo y ejemplo a seguir para todos.
Este año 2020, en el que se cumplen 75 años de la Bendición de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Espino, hubiera tenido un carácter muy especial en condiciones normales, pues desde la Junta de la Cofradía se estaban preparando una serie de actos extraordinarios para celebrar esta importante efeméride para la historia de la Cofradía y de Membrilla.
Para la familia Villalta Martín de la Leona, cumplidores de los Desposorios 2020, la preparación e ilusión de estas fiestas, también se ha visto minimizada. La bandera en vuestra casa hará más viva la presencia de la Virgen durante un año más entre vosotros y vuestros familiares. Que la Virgen del Espino y San José os colmen de salud, gracias y bendiciones y el próximo año seáis, junto con la Virgen y San José, los protagonistas de la fiesta al portar tan importante insignia. Toda espera tiene una gran recompensa.
La situación que estamos atravesando por la COVID-19 nos ha hecho cambiar la forma de actuar, y el nuevo planteamiento de las fiestas se ha visto alterado por la realidad que estamos viviendo. Asumimos con responsabilidad y madurez la decisión que hemos tenido que tomar, junto con el Excmo. Ayuntamiento, de suspender las Fiestas Patronales de los Desposorios; guiados también por lo establecido en la normativa sobre las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria (Decreto 24/2020, de 19 de junio) y por las medidas de prevención marcadas por el Obispado de Ciudad Real.
Estamos afrontando una situación de gravedad, en la cual tenemos que mostrar una condición de cristianos maduros y comprometidos con la Virgen del Espino a pesar de que este año no podamos acompañarla por nuestras calles. Esta circunstancia adversa, que tanto nos apena a todos y tanto dolor ha dejado en algunas familias de nuestro pueblo, hace que reafirmemos con más fuerza que somos una cofradía que fomenta la devoción a la fe de la Santísima Virgen del Espino a través del culto, el espíritu de oración y participación activa en los Sacramentos, así como la caridad hacía los más necesitados.
La preocupación de esta Junta de Gobierno es, en todo momento, seguir cumpliendo con esos fines. Para ello se han retrasmitido las misas durante todo el mes de mayo desde la ermita de nuestra patrona, y se han establecido las medidas de seguridad y prevención sanitarias que marcan las autoridades, garantizando la visita a la ermita para postrarse ante la Virgen.
Permitirme que demos las gracias al Ayuntamiento de Membrilla, a la televisión local y a D. Raúl, sacerdote, por la retrasmisión de las misas durante todo el mes de mayo desde la ermita de la Virgen, la cual ha servido para acercar la Eucaristía, bajo los pies de la Virgen a todos los vecinos de Membrilla y la comarca. Que la Virgen del Espino y San José os premien por tan gran labor.
Los Desposorios, como podéis comprobar en el escueto programa de actos, no van a contar con las procesiones y celebraciones culturales que tradicionalmente se celebran, pero el Solemne Novenario y la Solemne Eucaristía del Domingo de Desposorios nos va a ayudar a sentirnos en comunión, convocados por la Virgen para participar en el Banquete del Señor, bien desde el templo, o desde nuestra casa a través de membrillatv.
Este año el paso de la Virgen del Espino en su bajada, el silencio en su procesión del domingo de Desposorios y su acalorada subida del lunes, escoltada por su Guardia de Alabarderos, no van a emocionar nuestro corazón, pero si tenemos que ponerlo en los más afectados por la pandemia. Por ello se ha decidido cobrar la cuota de hermano para destinar parte de ese dinero a la obra de Caritas para paliar los efectos del COVID-19.
Otra de las preocupaciones de esta cofradía es el sustento económico de la misma. La Cofradía de Ntra. Sra. del Espino cuenta con unos gastos fijos durante todo el año, tales como, luz, alarma, mantenimiento del edificio, personal que trabaja en la Cofradía, etc., los cuales tiene que seguir saliendo al frente. Este año debido a la obra realizada en el muro de unas de las rampas de acceso a la ermita, y la no celebración de los Desposorios han hecho que la situación económica se vea afectada. Gracias a los que colaboráis con la Cofradía, vuestra aportación es muy importante y necesaria para el sostenimiento de la misma.
Estoy convencido de que todo problema puede convertirse en una oportunidad. Tenemos a la Virgen del Espino como luz que nos alumbra, aun cuando las tinieblas nos envuelven. Trasformemos este tiempo en una ocasión para la confianza. Tenemos la oportunidad de profundizar en lo espiritual durante estos Desposorios, y sobre todo, para que pongamos en práctica el amor al prójimo y a nuestra Virgen asumiendo nuestra responsabilidad como cristianos y membrillatos.
Dediquemos tiempo a nosotros mismos, aprovechemos cada minuto en enriquecernos intelectual y espiritualmente para ser mejores personas en todos los ámbitos de nuestra vida. Que seamos cristianos y membrillatos comprometidos, que prioricemos aquello que es importante en estos momentos: la salud y la vida. Os invitamos a ser intensos en el amor, en la oración y en las celebraciones litúrgicas.
La Virgen del Espino nos obliga a no caer en la desesperación ni en la tristeza. Ella nos obliga, ahora más que nunca, a ser luz en medio de las tinieblas y a no tener miedo.
Felices Desposorios 2020, que la Virgen del Espino y San José nos protejan siempre.
¡¡Viva la Virgen del Espino!!
¡¡Viva San José!!
Miguel-Ángel Bellón Álvarez
Presidente Cofradía Ntra. Sra. del Espino
Membrilla