La Hermandad de San Antón arrancaba el pasado sábado las primeras actividades del programa que han elaborado para conmemorar la festividad del santo viejo en Membrilla. Un avance centrado más en actividades lúdicas durante el fin de semana previo a la fiesta y que, como en años anteriores, estuvo protagonizado por torneos de tángana y petanca.
Todo ello en un programa que no recoge novedades respecto a los actos, pero que se desarrollará por primera vez bajo la imagen del nuevo estandarte de la hermandad, que se estrenará durante esta fiesta del 2020. El nuevo estandarte está bordado en oro sobre terciopelo. En el óvalo central encontramos a la imagen de San Antón texturizada dentro de una cartela. Abajo, como símbolo de la hermandad, el bastón del santo con su lazo y sus campanillas.
Desde el mismo día 16 hasta el sábado 18 se celebrará el triduo en honor al santo en la parroquia de Santiago el Mayor. Ese mismo sábado se procederá al encendido de la popular hoguera de San Antón en las inmediaciones del Pabellón del Espino.
El domingo 19 tendrán lugar los actos más multitudinarios de la fiesta, con las migas para los hermanos, la eucaristía oficiada en la Parroquia a las 11:30 horas y la posterior procesión con la imagen del santo en la que participan numerosas mascotas tras recibir la bendición del santo a las puertas del templo. La celebración terminará con el agasajo a los hermanos en el Pabellón del Espino.
La hermandad mantiene antiguas costumbres, como la bendición de la cebada, y además los sorteos del “santillo” y otros elementos y productos.
También, entre las iniciativas de la nueva junta directiva, destacar la continuidad del Certamen de dibujo “Así ve a San Antón la infancia de Membrilla”. La Hermandad es consciente de que los pequeños de Membrilla deben conocer el mensaje y la historia de San Antón pues son los que en un futuro se encargarán de mantener las tradiciones y de trasmitirlas. La Hermandad ha habilitado en sus redes sociales espacios donde votar los dibujos favoritos para determinar los ganadores. Los trabajos estarán expuestos en el Pabellón del Espino durante el encendido de la hoguera el próximo sábado.