El 7 de abril de 1944, tarde-noche del Viernes Santo, Jesús Nazareno Yacente procesionaba por primera vez por las calles de Membrilla. La nueva imagen había llegado a la localidad para cubrir el vacío dejado por la antiquísima imagen del Santo Sepulcro, destruida en el incendio de la ermita de la Soledad, el 7 de julio de 1936, en las semanas previas al inicio de la Guerra Civil española.
Durante la Semana Santa de este 2019, la imagen cumplía 75 años desfilando en la Procesión del Santo Entierro, protagonizando una de las estampas más solemnes y emotivas de la Semana Santa local. Por este motivo, la Hermandad de Jesús Nazareno Yacente y Virgen de los Dolores, de la que es titular, ha programado un calendario especial de actos conmemorativos que se desarrollarán del 13 al 15 de septiembre, aprovechando el marco de las festividades de la Exaltación de la Santa Cruz (14 septiembre) y de Ntra. Sra. de los Dolores (15 de septiembre).
Los actos arrancarán el viernes 13, con una misa en la parroquia y la posterior bendición de las obras de remodelación de la ermita del Calvario, lugar donde permanece la imagen de Jesús Nazareno Yacente durante todo el año, e inauguración del mural cerámico que la presidirá.
A continuación, un histórico Viacrucis por las calles de la localidad que estará presidido por primera vez por la imagen de Jesús Nazareno Yacente. Con inicio en la ermita del Calvario, concluirá en el templo parroquial de Santiago el Mayor, donde permanecerá la imagen para los actos del día siguiente.
Será el sábado 14 cuando tenga lugar el acto central y más popular del programa: Tras la misa en la parroquia, se desarrollará la Procesión Extraordinaria del 75 Aniversario de la llegada de la imagen de Jesús Nazareno Yacente, que estará protagonizada por la propia imagen llevada en andas, tal como procesionaba en su llegada a la localidad. Acompañarán a la imagen dos de los elementos más característicos de esta hermandad y de la noche del Viernes Santo en Membrilla: el cuerpo de romanos y las manolas vestidas de negro y mantilla.
Un tercer acompañamiento viene a dar un toque “histórico” al cortejo: el acompañamiento musical a cargo de la extinta Banda de Cornetas y Tambores “Virgen del Espino”, creada en el seno de la hermandad a principios de la década de los 60 bajo el nombre de “Santo Sepulcro” y convirtiéndose en la primera banda de CCTT de Membrilla. El cortejo se completará con todos los fieles que quieran acompañar a Jesús Nazareno Yacente con las velas que previamente proporcionará la Hermandad, media hora antes de la misa. El novedoso itinerario llevará de regreso a la imagen desde el templo parroquial hasta su ermita del Calvario.
Los actos programados concluirán la mañana del domingo 15 de septiembre con una solemne eucaristía oficiada por el párroco Raúl López de Toro en la parroquia y que estará presidida por la imagen de la Virgen de los Dolores, a cuyo honor se ofrecerá con motivo de celebrarse su festividad.
(NOTA: La Hermandad informará detalladamente a todas las personas interesadas en portar la imagen como andero, en acompañar al Yacente vestida de manola o de colaborar económicamente con el mural, sufragando uno de sus baldosines.)