Los Desposorios de la Virgen del Espino y san José, fiestas patronales de Membrilla, arrancan de manera oficial este jueves 15 de agosto completando un calendario de actividades religiosas y lúdicas que se extenderán hasta su clausura el próximo lunes 19.
La fiesta, de raíz y sentido religioso en torno a la figura de la patrona, la Virgen del Espino, tiene su núcleo central en los actos organizados desde la Cofradía de Ntra. Sra. del Espino, con actos tan simbólicos como la Bajada y la Subida de la Virgen o la propia fiesta de los Desposorios, celebrada el domingo 18.
(VER CALENDARIO COMPLETO ACTOS RELIGIOSOS).
Alrededor de este culto, que atesora ocho siglos de historia y tradición, el consistorio local ha organizado todo un programa de actividades de carácter deportivo, cultural y festivo que se concentran principalmente en el triángulo formado por el Polideportivo Municipal, la Plaza del Azafranal y el Parque del Espino.
(VER PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES DESPOSORIOS 2019)
El acto central de la inauguración se vivirá en la noche del jueves 15 en la Plaza del Azafranal, con la proclamación de la reina y damas, pregón y la participación de la Quinta del 2001.
La mañana del viernes 16 está protagonizada por el encuentro de encajeras y el certamen de pintura rápida, en un calendario se completa con múltiples competiciones deportivas en el Polideportivo hasta altas horas de la noche, incluyendo la tradicional subida al palo de la cucaña.
Dos actos señalan el sábado: la carrera ciclista, que este año celebra sus bodas de oro en las carreteras de la provincia, y el baile del vermú en la cabecera del Espino. El domingo queda como una fecha más reservada a la celebración de los Desposorios de la Virgen, con la procesión de la tarde.
Cierran la programación los actos más significativos del lunes: el matiz taurino, este año en un concurso de recortadores, los fuegos artificiales y la tradicional puja, que cierra las fiestas entrada la madrugada del martes 20.
Espectáculos musicales
Siguiendo la estela de años anteriores, la corporación municipal ha preparado un completo programa de eventos y conciertos musicales, que tendrán sus principales citas en la cabecera del parque del Espino, sobre las 24 horas, con los conciertos de Huecco (jueves 15), Nuria Fergó (viernes 16), David de María (sábado 17) y Ecos del Rocío (domingo 18).
En la Plaza del Azafranal, de jueves a domingo, en torno a las 23 horas, se celebrarán diferentes espectáculos musicales y de variedades con grupos como Requiebros, Rocío Ojuelos, María Rubí…