Todo listo en Membrilla para dar comienzo a las fiestas patronales de los Desposorios con la Bajada de la Virgen, inicio oficioso de los cultos en honor a Ntra. Sra. del Espino, que tendrá lugar este jueves 8 de agosto, a partir de las 20:30 de la tarde.
Continuando con el protocolo de los esponsales iniciado el pasado lunes con la imagen de san José, la novia de esta boda tan especial para los vecinos de Membrilla ya espera en capilla, engalanada en su ermita del Espino.
Será esta Bajada un acontecimiento histórico en la localidad, siguiendo la estela de los actos conmemorativos del 50 Centenario de la Coronación Canónica de la imagen, celebrados en septiembre del año pasado. La tradicional Bajada se verá revestida con dos elementos incorporados en aquella ocasión tan especial:
Por un lado, se volverá a utilizar para la Bajada el templete dorado de los años 40, restaurado el año pasado, que será portado por una cuadrilla mixta de anderos, como en los actos del Aniversario. La Virgen del Espino no había utilizado el templete en su fiesta de Desposorios desde 1956.
Por otro lado, la Virgen del Espino lucirá en su bajada el nuevo manto de Inmaculada adquirido para sus actos de Coronación. Un manto azul de especial simbología mariana que ya luce hoy la Patrona en la capilla de Santiago.
Las novedades en el acto de Bajada arrastran un tercer elemento propio del 50 Aniversario de la Coronación: un cambio en el itinerario. Por primera vez, la Patrona no descenderá directamente desde la Ermita hasta la Parroquia, sino que ampliará su recorrido por la Calle Castillo del Tocón y García Lorca, para llegar al templo parroquial pasando por la Plaza del Azafranal.