Membrilla comienza agosto con la mirada puesta en la celebración de las fiestas de los Desposorios en honor a la Patrona, no sin antes cerrar un mes de julio marcado por la celebración de Santiago el Mayor, patrón de Membrilla y de España. Una celebración que este año ha estado marcada por algunas novedades que le han conferido un carácter especial y un amplio seguimiento entre los vecinos de la localidad.
Entre las dos novedades más singulares, la celebración de un Caminito de Santiago adaptado a los más pequeños de la localidad que ha contado con la participación de cerca de un centenar de niños y niñas y la colaboración de los jóvenes de la parroquia. Extraordinaria iniciativa de la Junta Directiva que ha facilitado que los pequeños conozcan la simbología y el sentido del Camino de Santiago a través de varias etapas diseñadas a lo largo del municipio y que les llevó hasta la Parroquia de Santiago el Mayor, donde pudieron culminar su travesía romera abrazando la imagen del apóstol, como si se encontrasen en la misma catedral de Compostela.
La otra novedad se encuentra al margen del sentido religioso, pero no deja de ser importante por la promoción de las tradiciones locales vinculadas a la fiesta de Santiago: el I Concurso de Serrana, la bebida típica del 25 de julio en Membrilla. Con una participación de 15 grupos de todas las edades, los más jóvenes de la localidad demostraron que el arte de elaborar una buena serrana no va a perderse con las nuevas generaciones, acaparando los primeros premios del novedoso certamen: Los Templaos, Chudemis y la Santa Serrana se hicieron con los tres galardones, con la destacable presencia de dos grupos de mujeres muy jóvenes entre ellos.
Entre las celebraciones religiosas más destacadas, el ofrecimiento floral a la antigua imagen de Santiago en su capilla de la Ermita (con visita en directo de las cámaras de CMM), la misa de campaña en el exterior de la ermita del Espino el domingo previo, el triduo religioso y, sobre todo, la solemne eucaristía en la mañana del jueves 25, fiesta de Santiago el Mayor, con posterior procesión en la que los Caballeros de Santiago portaron y escoltaron las andas con la imagen del apóstol peregrino por las calles de la localidad. Estuvieron acompañados por las marchas de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano. El cuerpo de Caballeros despedía este año a doce de sus componentes, “jubilados” al alcanzar los cuarenta años de edad.
En el aspecto lúdico, sobresaliente actuación de la orquesta Sonital en el recinto ferial del Espino la noche del miércoles, en una verbena popular seguida por centenares de vecinos hasta altas horas de la madrugada. No faltaron las competiciones deportivas anexas a la fiesta (pádel, voleibol, fútbol sala…) ni los juegos tradicionales (futbolín, tiro de reja, sacos, carreras…). La Hermandad aprovechó la noche y el singular espacio del cerro del Espino para la proyección de películas, tanto para los más pequeños como para los mayores.
Julio cierra así una destacada edición de la fiesta de Santiago en Membrilla, en la que el buen trabajo de la Junta Directiva ha dejado patente que no sólo la fiesta está consolidada en la localidad tras muchos siglos de celebración, sino que sigue creciendo y mejorando con la mirada puesta en la trasmisión de su sentido y de sus elementos más característicos a las nuevas generaciones.