Cofradía de Ntra. Señora: Agosto en Membrilla habla de la Virgen del Espino

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 La Junta Directiva de la Cofradía de Ntra. Sra. del Espino invita a todos los vecinos de Membrilla y visitantes a participar en los actos religiosos programados con motivo de la celebración de las fiestas patronales de los Desposorios de la Virgen del Espino con san José, que tendrán lugar durante el mes de agosto.

 Porque “agosto en Membrilla habla de Virgen del Espino”. Desde la Cofradía nos recuerdan el verdadero sentido de la fiesta de los Desposorios, “días dedicados especialmente a honrar y venerar a Aquella a la que acudimos para ponernos bajo su amparo y protección para que nos acompañe y asista en todo momento”. La Cofradía subraya así el sentido de la Virgen del Espino en la población, su papel de Madre de todo un pueblo: “La Virgen del Espino es una Madre cardadora y consoladora de todos nosotros. Ella sabe mucho de nuestras alegrías y penas, pues, desde lo alto de su ermita, es la encargada de recoger todas las peticiones de sus hijos de Membrilla. Hijos que, estando cerca o lejos, todos se acuerdan de Ella y a todos atiende y escucha”.

 Por este motivo, desde la Cofradía invitan a participar en la fiesta desde un sentido cristiano: “Que estos días de Desposorios, la Virgen del Espino baje a nuestros corazones, nos haga acercarnos a Jesús a través de su Novenario, la honremos y veneremos como Madre y Patrona en su fiesta de Desposorios y en su Solemne Procesión, como solo Ella se merece; y que la subamos a su ermita, no con la intención de dejarla en su morada, sino con el deseo que nos ayude a que un día podamos subir al Reino de los Cielos, donde gocemos plenamente de su presencia.”

 Destacan así los actos centrales de la fiesta, que permanecen inamovibles, enmarcados en ocho siglos de historia y tradición que les otorgan unas características muy especiales entre los hijos de Membrilla:  la Bajada de la Virgen, el jueves 8 de agosto, la celebración de los Desposorios el domingo 18, con la eucaristía, solemne procesión y Ofrecimiento, y la Subida a la ermita, el lunes 19 de agosto. Y durante estos días, el antiquísimo Novenario que este año estará predicado por D. José Ángel Martín Acosta, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción, en Viso del Marqués. Como dato negativo, la ausencia de Cumplidores entre los vecinos de Membrilla, siendo la Junta Directiva de la Cofradía la encargada de portar la bandera y el bastón en los actos oficiales. Será la propia Cofradía de la Virgen quien corra con los gastos del agasajo.

 Dado el éxito de convocatoria que tuvieron durante el año pasado, la Cofradía volverá a incluir en el calendario dos actividades estrenadas en el 2019: el Besamanos a la Virgen del Espino, durante las jornadas de puertas abiertas y mercadillo del sábado 3 y domingo 4 de agosto, y el traslado oficial de san José hasta la parroquia, que tendrá lugar el lunes 5 de agosto.

El programa de actos se completa con Vísperas, Vigilias de Oración, actos eucarísticos y penitenciales y eventos populares tan simbólicos como la Puja de objetos donados a la Virgen, ya convertida en el multitudinario punto final oficioso de las fiestas de Desposorios el lunes 19 de agosto.

Entre las principales novedades de estas fiestas se encuentran algunos elementos de protocolo, como el retorno a la uniformidad del cuerpo de alabarderos que escolta a la patrona en sus recorridos procesionales. Todo ello en un año en el que desde la Cofradía se han realizado algunas actuaciones de mejora y restauración en ermita y ajuar, destacando la corona de la Virgen recientemente recuperada y datada en el siglo XVII, e importantes donaciones a fines sociales y benéficos.

 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...