Santa Rita de Casia celebra su sencilla fiesta rodeada de fieles y rosas en el templo parroquial

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

La sencilla fiesta de santa Rita de Casia volvió a congregar en la iglesia de Santiago el Mayor a numerosos fieles que acompañaron a su pequeña hermandad en la tradicional función en su honor, oficiada por el párroco Raúl López de Toro, que junto con el triduo celebrado en los días previos, componen el culto a esta santa en nuestra localidad.

Santa Rita de Casia celebra su sencilla fiesta rodeada de fieles y rosas en el templo parroquialLa hermandad de santa Rita de Casia, presidida por Antonia Muñoz Moraleda, cuenta en la actualidad con un centenar de hermanos y mantiene con humildad un culto que renació con fuerza en la localidad el año 1943 tras la donación de la actual imagen de santa Rita y la reorganización de la hermandad por parte de Rita del Río, hermana del párroco don Virgilio. Pese a haberse perdido elementos como el Novenario y las procesiones, la fiesta mantiene su función religiosa en la parroquia tras un traslado más sencillo de la imagen desde su actual ubicación en la ermita del Espino hasta el templo parroquial.

En la tarde del miércoles, el párroco perfilaba la figura de esta mujer poco conocida que vivió su santidad a través de todos los estados de la vida, desde sus duros años de casada hasta su condición de viuda, terminando como religiosa. Santa Rita fue beatificada en 1828 por el Papa Urbano VIII y canonizada en mayo de 1900 por el Papa León XIII. El párroco destacó varios elementos vinculados con la vida y posterior iconografía de la santa, como las abejas, las rosas y la espina en la frente, pero insistió en no quedarse en la anécdota sino en ir a lo profundo, a l porqué santa Rita vivió así, en una invitación a meditar sobre la propia vida y movernos al cambio. Posteriormente, el párroco tuvo un recuerdo especial a la memoria de la misionera burgalesa Inés Nieves Sancho, de 77 años, brutalmnete asesinada el pasado domingo en República Centroafricana.

Tras la celebración, se desarrolló el acto más tradicional y popular de la fiesta: el reparto de las “rosas de Santa Rita” entre los fieles asistentes; unas rosas preparadas por la Hermandad y previamente bendecidas por el párroco que, según la costumbre, los vecinos llevan a sus casas para regalarlas a los enfermos. Existe la creencia entre los devotos  de que su contacto generará gracias y favores por intercesión de Santa Rita, sobre todo para recobrar la salud en las enfermedades y para recibir la ayuda de Dios en cualquier necesidad, tal como reza el ritual agustiniano de su bendición.

Santa Rita de Casia es patrona de los funcionarios de la Administración Local española desde 1965. Por ello, la administración de Membrilla y las dependencias municipales que dependen de ella (Ayuntamiento, Centro Social, Universidad Popular, Escuela de Música…) cerraron sus puertas para festejar este patronazgo.

 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...