Este jueves daba comienzo en la parroquia de Santiago el Mayor el triduo religioso en honor a Santa Gema Galgani, marcando el comienzo de la celebración popular de esta fiesta en Membrilla.
La fiesta principal de santa Gema Galgani, según el calendario litúrgico, es el día 11 de abril, fecha de su muerte, pero por tradición se celebra el 14 de mayo, en recuerdo de su beatificación. En los últimos años, dada su coincidencia en el calendario con la memoria de San Matías Apóstol, la celebración se ha trasladado hasta el 16 de mayo. Por si los cambios no fueran pocos, la coincidencia local con la Romería de San Isidro hacen que su fiesta se traslade, generalmente, a un fin de semana posterior a la romería.
La Hermandad de Santa Gema tiene siempre muy presente este calendario. El día 14 celebró la fiesta visitando el santuario y la reliquia de la Santa en Madrid. El 16 de mayo vivía la fiesta de santa Gema con una misa en la ermita de San Mateo, sede de la imagen en Membrilla.
Desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de mayo, en la Parroquia de Santiago el Mayor, la imagen de Santa Gema preside bajo el altar mayor un triduo religioso en su honor. Las misas, con predicación del párroco Raúl López de Toro, son a las 21 horas y las intenciones están ofrecidas por los Hermanos Difuntos.
El domingo 26 de mayo tendrá lugar la celebración más popular. A las 19 horas, en la Parroquia, la Función Religiosa presidida por D. Raúl López de Toro y a continuación la Procesión con la venerada Imagen de Santa Gema, que recorrerá su itinerario habitual por las calles Lonja, Iglesia, Castillo del Tocón, San Miguel, Calatrava, San Roque, Avda. Constitución, Plaza del Azafranal, Cervantes, Iglesia y Lonja, con regreso a la Parroquia.
A continuación, tradicional agasajo a los hermanos en el Pabellón del Espino, amenizado por la actuación de los grupos de bailes regionales de la Universidad Popular de Membrilla, dirigidos por Manoli Muñoz.