En vísperas de la Bajada Extraordinaria de la patrona de Membrilla, Ntra. Sra. del Espino, con motivo de la celebración del 50 Aniversario de su Coronación Canónica, los vecinos de la localidad aparecen maravillados con la excepcional imagen de su patrona, vestida por primera vez de color azul intenso. Es el color azul de la Inmaculada, color elegido por la Cofradía para el nuevo manto que la Virgen del Espino estrenará en tan señalada ocasión. (VER ARTICULO MANTO)
El hecho es singularmente simbólico, no por la novedad del color, sino por el contenido histórico y emocional que conlleva. Porque pocos vecinos recordarán que Membrilla viste de azur (que es como se llama el azul en heráldica) por su patrona la Virgen del Espino: El azur es el color del campo del escudo de la localidad, elegido por la comisión municipal encargada de su elaboración y aprobado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en agosto de 2005, tras el informe positivo de la Real Academia de la Historia.
La historia del escudo de Membrilla (que puede seguirse en este ENLACE) es fluctuante, pero en sus sucesivas remodelaciones ha mantenido, al menos desde el siglo XVIII, un elemento fundamental: el recuerdo al Castillo del Tocón, lugar donde se encontraba la Patrona de Membrilla, saludada por el pueblo en la figura del anagrama del Ave María sobre la fortificación.
La primera reproducción física de este escudo no oficial lo encontramos tallada en la piedra que presidía la entrada al Ayuntamiento, datada en 1755. La primera representación en color la encontramos en el cuadro que se encuentra en el ayuntamiento, fechado en 1807: El castillo y el Avemaría ya se encuentran sobre un campo azul.
Salvando cien años, entre los siglos XIX y XX, en los que el castillo será por sí sólo el protagonista, coronado de anagrama o no, el primer escudo oficioso de la localidad llegará con la Democracia, cuando se empezará a utilizar como referencia un pendón donado a la patrona, obviamente, con el color azul de la Inmaculada de fondo. Después, a principios del nuevo milenio, el escudo volvió a recoger el cuadro de 1807 como base.
Pero ante la situación real de que Membrilla carecía de un escudo oficial, el consistorio decidió elaborar uno definitivo, legalmente aprobado. A tal fin, el año 2002 se nombró una comisión formada por representantes políticos y expertos en historia y arte de la localidad. El proyecto de escudo fue diseñado sin olvidar siglos de historia y de tradición heráldica en Membrilla y recogiendo los elementos básicos que lo habían configurado en este tiempo: el castillo del Tocón y la patrona la Virgen del Espino, representada en el Avemaría. Y para albergarlos, siguiendo la tradición, un campo azur, como el azul que viste a la Inmaculada.
El proyecto de escudo recibió la aprobación del pleno municipal y fue enviado, siguiendo la normativa, a la Real Academia de la Historia que, tras algunas rectificaciones de carácter estrictamente heráldico, finalmente dio su aprobación definitiva en junio del 2005, en un informe oficial firmado por Faustino Menéndez Pidal. Dos meses después, el Escudo Oficial de Membrilla fue oficialmente aprobado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en agosto de 2005.
Y ahora, en septiembre del 2018, trece años después de vestir oficialmente el escudo del azul de la Inmaculada, la patrona vuelve a bajar a Membrilla vestida de ese mismo color, cerrando el círculo cromático de una devoción que atesora ocho siglos de tradición y de historia vinculada a su fiesta de los Desposorios.
Fdez-Megías.