Ayer, durante la celebración de las Vísperas de los Desposorios, se realizó el acto de entrega de la Medalla de Oro que la Hermandad de la Soledad ha concedido a la imagen de Ntra. Sra. del Espino con motivo del 50 Aniversario de su Coronación Canónica.
Tras la lectura, por parte de la Secretaria, del acuerdo aprobado por unanimidad en la Asamblea General, el Presidente de la Hermandad de la Soledad hizo entrega de la Medalla de Oro al Presidente de la Cofradía de Ntra. Sra. del Espino, a los pies de la bendita imagen de la Virgen.
La medalla, de plata de ley sobredorada, ha sido realizada artesanalmente mediante buril en cera perdida por la Orfebrería Angulo, de Lucena (Córdoba). Se trata de un modelo original de 77x57 mm y con un espesor medio de 4,5 mm. Tiene un peso total de 90,150 gr de plata maciza de primera ley, con un baño de oro fino de 4 micras. En su reverso lleva grabado el nombre de la Hermandad y la fecha del acto de entrega.
En palabras del Presidente de la Hermandad de la Soledad, D. Alfonso Villalta: “Con la concesión de la Medalla de Oro, la Hermandad quiere sumarse a las manifestaciones de amor filial por la que es Reina y Madre de Misericordia, patrona excelsa de nuestro pueblo y luz perpetua que nos ilumina; dejando así constancia y muestra del amor, la devoción y la fe de la Hermandad a la Bienaventurada Virgen María en sus dulcísimas advocaciones del Espino, de la Soledad y de la Esperanza”.
El Presidente también anunció que “el dorado emblema con el escudo de la Hermandad será la matriz que servirá para fundir las medallas que los hermanos de la Soledad portarán en sus cultos y procesiones, a partir del próximo año. De tal manera que la original, la primera de las medallas, la que servirá de modelo, será la concedida a la imagen de Ntra. Sra. del Espino; de igual modo que la Santísima Virgen también debe ser el modelo de nuestras vidas, la guía en el camino que nos conduce hasta su Bendito Hijo, Nuestro Señor”.
En el mismo acto, “como signo de que la mejor joya que podemos ofrecer a Nuestra Madre son los frutos de una vida de fe y la caridad con nuestros hermanos”, la Hermandad también hizo entrega de un donativo, con el que se suma al proyecto de Manos Unidas que sufragará la Cofradía de Ntra. Sra. del Espino y que permitirá el acceso al agua potable a las comunidades rurales de la Diócesis de Chipata, al este de Zambia. Gracias a la construcción de 3 pozos se conseguirá dar acceso al agua en condiciones adecuadas a un total de 2000 personas, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona y favoreciendo su desarrollo.
Al finalizar, el Presidente de la Cofradía de Ntra. Sra. del Espino, D. Miguel Ángel Bellón, agradeció la concesión de la medalla a nuestra Patrona, destacando la devoción y el amor de esta Hermandad y de todo el pueblo a la Santísima Virgen en todas sus advocaciones; y terminó su intervención con un emotivo: “¡VIVA LA MADRE DE DIOS! ¡VIVA LA VIRGEN MARÍA!”.