Los alabarderos de la Virgen del Espino se preparan para escoltar a su Patrona

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 


El cuerpo de alabarderos de la Virgen del Espino es la guardia de honor civil que escolta a la imagen de la patrona de Membrilla en los diferentes actos y desfiles procesionales desarrollados durante la celebración de sus Desposorios, portando como arma la alabarda. Y en estos días previos a la festividad inician los preparativos para desarrollar su particular cometido, heredado de ocho siglos de tradición.

La primera cita importante se celebrará el próximo martes 31 de julio, a las 22:30 horas, en los salones de San Mateo. En dicha reunión, a la que están convocados todos los alabarderos y alabarderas de la Virgen, se pondrán las bases para la organización del grupo y desde la Junta Directiva de la Cofradía se explicarán algunas de las novedades que habrá este año.

La segunda cita será el próximo fin de semana, 4 y 5 de agosto, en el que los miembros de la Cofradía harán entrega de alabardas a los alabarderos que las necesiten. Será de 21 a 23 horas en el salón de alabarderos de la ermita. Allí también se podrán adquirir las medallas y cordones, así como los distintivos (rojo, azul o amarillo) en caso de que el alabardero haya ascendido de grado.

Para diferenciar los diferentes grados se utilizan unas insignias atendiendo al número de asistencias a los desfiles procesionales durante la celebración de los Desposorios: Bajada de la Virgen, Vísperas del Sábado, Solemne Función y Procesión del Domingo y Subida de la Virgen. Desde el año 2004, todos los alabarderos llevan además una medalla con el cordón del mismo color de la insignia:

  • Medalla con cordón verde (menos de 40 desfiles)
  • Primer grado: Alabarda sobre fondo rojo y medalla con cordón rojo (40 desfiles)
  • Segundo grado: Dos alabardas sobre fondo azul y medalla con cordón azul (65 desfiles)
  • Tercer grado: Tres alabardas sobre fondo amarillo y medalla con cordón amarillo (80 desfiles).

 

 

Y tú, qué opinas ...