La Cofradía de Ntra. Sra. del Espino presenta el programa de actos religiosos de los Desposorios 2018

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

VER PROGRAMA DE ACTOS

La Cofradía de Ntra. Sra. del Espino ha presentado el programa de actos religiosos con los que honrarán a su titular durante la celebración de los Desposorios, fiestas patronales de Membrilla. Con ocho siglos de historia a la espalda y un bagaje devocional y cultural de incalculable valor, los Desposorios se convierten no sólo la fiesta religiosa más importante de la población sino en una de las de mayor tradición y arraigo, incluso a nivel regional.

Tras una renovación parcial de la Junta Directiva, la Cofradía de la Virgen, con Miguel Ángel Bellón como nuevo Presidente, afronta la llegada de agosto con la intensidad que estos días previos a la fiesta requieren, iniciando el calendario de actos el primer fin de semana del mes.

Precisamente esos ocho siglos de historia avalan la continuidad de elementos de gran tradición en esta festividad, marcando tres fechas de gran importancia en el calendario: la Bajada de la Virgen el jueves 9, la celebración de los Desposorios entre María y José el Domingo 19, con su Procesión y su Ofrecimiento, y la Subida de la Virgen a su ermita el Lunes 20. Enmarcando estos días, el solemne Novenario que este año predicará D. Alfonso Cabezuelo Cano, Párroco in solidum de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Ciudad Real. Eucaristía para mayores y enfermos, Rosarios, Celebraciones penitenciales, Solemnes Vísperas… completan el calendario religioso más importante.

Junto a estos actos inamovibles, la llegada de la nueva Junta ha propiciado la inclusión de algunos elementos novedosos en el protocolo de los Desposorios, como un besamanos a la imagen de la Patrona durante los días de puertas abiertas, el traslado oficial de San José a la ermita, rezo del Ángelus para niños, o el cambio en el protocolo de entrega de insignias y alabardas a los alabarderos, guardia de honor de la Virgen del Espino.

Todo ello junto a actos de carácter más lúdico, como el agasajo a los cofrades de la Virgen o la popular Puja que supone el fin de fiesta oficioso de toda la celebración.

Un intenso año de trabajo

La llegada de los Desposorios no suponen el inicio de la actividad de la Cofradía, sino la culminación de todo un año de trabajo que arranca casi tras el último cohete de cierre de la Puja. Este 2018, además, las celebraciones más importantes se alargarán hasta el mes de septiembre con el 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Espino. Entre las actuaciones más importantes desarrolladas este año desde la Cofradía se encuentra la restauración de la imagen de la Patrona. A esta actuación sobre la talla de Pio Mollar, llevada a cabo por Jesús Puche, se han sumado las restauraciones de las coronas, ánforas, estandartes, bastón de Cumplidora, además del trono y de su templete antiguo, con el que procesionará en andas con motivo de su salida extraordinaria en septiembre.

Nuevas adquisiciones y donaciones como el manto de Inmaculada o el estandarte de la Cofradía completan una labor que, por otro lado, ha tenido dos importantes campos de actuación: el fomento de la oración del Rosario, desarrollada a lo largo del año con la colaboración de hermandades y Cofradías, y la colaboración con proyectos solidarios desarrollados por Manos Unidas.

 

 

Y tú, qué opinas ...