La Parroquia de Membrilla sigue la senda de recuperación de antiguas festividades que se habían olvidado en las últimas décadas y que, sin embargo, gozaron de una gran devoción en siglos anteriores. Pasó hace un par de años, cuando el párroco rescató la memoria de la Virgen de la Candelaria en una vinculación con los más pequeños de la Parroquia que fue muy aplaudida por padres y familias. Del mismo modo, este 2018 Membrilla celebrará la Fiesta del Inmaculado Corazón de María con unos actos extraordinarios enmarcados en el calendario conmemorativo del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Espino, Patrona de la localidad.
La fiesta constituía unas de las citas imprescindibles a principios del siglo pasado, cuando en junio ventanas y balcones se llenaban de colgaduras y referencias al Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen, y los fieles salían en procesión por las calles al término de un Novenario previo. Era 1934, por ejemplo, cuando la procesión recorría el itinerario acostumbrado “con asistencia de casi la totalidad de Cofradías, la banda municipal que dirige don Emilio Cano y numerosísimos fieles, a pesar de ser una época muy ocupada por las faenas de recolección de cereales y leguminosas, que invierte mucho personal”. Los Sagrados Corazones tenían entonces su propia Junta Directiva, presidida por Consuelo Ruiz Bellón.
La devoción al Inmaculado Corazón de María está íntimamente vinculada a las apariciones de la Virgen de Fátima en 1925. En su 25 Aniversario, Pío XII consagró la humanidad al Inmaculado Corazón de María en 1942 extendiendo poco después su fiesta litúrgica a toda la Iglesia. Será precisamente la imagen de la Virgen de Fátima, Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, la que presida las celebraciones programadas en Membrilla para el próximo sábado 9 de junio.
Magno Rosario
A las 20 horas se iniciará el Magno Rosario, primera parte de la celebración, que se desarrollará a lo largo de toda la población: Desde distintos puntos de Membrilla, partirán varios grupos parroquiales formados por hermandades, cofradías, asociaciones y todos los vecinos que quieran sumarse a cualquiera de los CINCO GRUPOS organizados:
- GRUPO 1: Salida desde CASA HERMANDAD DE LA VERÓNICA.
Hermandad de la Santa Verónica y Cristo Crucificado, Hermandad de San Isidro Labrador, Cáritas Parroquial.
- GRUPO 2: Salida desde CASA HERMANDAD DE SANTIAGO EL MAYOR
Alabarderos de la Virgen del Espino, Hermandad de Santiago el Mayor, Hermandad de San Antón, Manos Unidas.
- GRUPO 3: Salida desde ERMITA DE SAN MATEO
Hermandad de Santa Gema, Hermandad Virgen del Rosario, Catequesis Parroquial.
- GRUPO 4: Salida desde ERMITA DEL CALVARIO (San Miguel)
Hermandad de Jesús Nazareno Yacente y Virgen de los Dolores, Hermandad Ntra. Sra. de la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza, Adoración Nocturna.
- GRUPO 5: Salida desde ERMITA DE SAN JOSÉ DE CALASANZ
Cofradía de la Santa Veracruz y Cristo Resucitado, Hermandad de San Juan Evangelista, Hermandad de Jesús Nazareno.
La Junta de la Cofradía de Ntra. Sra. del Espino, se repartirá por los diferentes grupos para organizar el acto.
Organización del cortejo de cada uno de los grupos: Los estandartes o símbolos de cada hermandad o asociación abrirán su respectivo cortejo. Los vecinos marcharán detrás, colocados en dos filas. Cada grupo seguirá su propio itinerario por las calles de Membrilla hasta llegar a la Parroquia, donde los Estandartes esperarán entre puerta y cancela para hacer una entrada final conjunta en procesión. Los vecinos sí podrán ir ocupando su lugar en los bancos.
Misa y Procesión
A las 21 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía en la Parroquia.
A su término, aproximadamente a las 22 horas, se reorganizará una Procesión para trasladar la imagen de la Virgen de Fátima hasta la ermita del Espino. El orden del cortejo será el siguiente: Cuerpo de monaguillos con cruz de guía de la Parroquia, Agrupación Musical San Juan Evangelista, acompañamiento de fieles en dos filas laterales. Los estandartes desfilarán en el centro de estas filas. Cerrará el cortejo la imagen de la Virgen de Fátima, acompañada por autoridades religiosas y civiles.
A la llegada a la ermita, se rezará una Salve como cierre religioso de la Fiesta.
A continuación, en el Pabellón del Espino, habrá un vino para todos los asistentes.