Membrilla volvió a echarse a la calle en la mañana del 3 de junio para celebrar la festividad del Corpus Christi, aplazada al domingo desde su fecha oficial del jueves anterior. La fiesta ha estado organizada un año más por los miembros de la Adoración Nocturna de la localidad y, como viene siendo habitual desde el 2010, ha querido reivindicar alguna celebración de especial calado en uno de sus símbolos externos más coloristas: la alfombra de sal y serrín que la propia Adoración Nocturna prepara desde primeras horas de la mañana en la puerta sur del templo parroquial. En la efímera obra de arte, que ya recordó a Santa Teresa de Jesús o a las JMJ de Madrid, la Parroquia ha querido rendir homenaje este año al 50 Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Espino, patrona de la localidad. Presidida por el Santísimo Sacramento y una alegoría del Espíritu Santo, la alfombra recogía las fechas del evento (1968-2018), una corona y el anagrama del Ave María.
A la aportación estética a los pies del templo y a las pancartas que salpicaban el recorrido, se han sumado una edición más los vecinos, engalanando ventanas y balcones y lanzando lluvias de pétalos.
La jornada arrancaba en el templo parroquial con la Eucarística presidida por Raúl López de Toro, encargado al final de la celebración de colocar el Santísimo Sacramento en la custodia del siglo XVII e instalarla sobre el templete de la carroza con la que procesionaría por las calles de Membrilla, con una novedad significativa:
El Santísimo ha estrenado el trono de la Virgen del Espino, que ha sido restaurado recientemente por los talleres Salmerón. El trono se ha dorado completamente en oro, dejando los escudos en plata. También han sido objeto de cambios el chasis de la carroza y la iluminación de la misma, de la que se verá el resultado en los próximos Desposorios, cuando la Virgen del Espino ocupe su trono.
Tras la apertura de la puerta sur del templo, la carroza con el Santísimo Sacramento estrenaba el paso sobre la alfombra, iniciando su recorrido por las calles de Membrilla. Tras la excepcional imagen del año pasado, sin niños vestidos de Primera Comunión, aunque presentes de modo testimonial debido al “parón” diocesano por retraso de la edad a los 10 años, el Santísimo ha desfilado precedido de las filas de niños y niñas que este año han recibido la Primera Comunión en la Parroquia.
Les seguía la habitual estampa de los estandartes de todas las hermandades y cofradías de la localidad, miembros de la Adoración Nocturna y la nota musical presente en las marchas procesionales interpretadas por la Asociación Musical Maestro Emilio Cano de la localidad. Filas de fieles portando velas escoltaban al Santísimo, acompañado también por los representantes de la parroquia y del consistorio local.
En el marco de la fiesta del Corpus Christi y bajo el lema “Tu compromiso mejora el mundo”, Cáritas celebró el Día de la Caridad completando una campaña sustentada en seis caminos para alcanzar ese compromiso real: Defensa de la dignidad humana, Cuidado de la casa común, Servicio al desarrollo humano integral, Transformación personal y social, Abrir caminos a una economía más solidaria y Espiritualidad de ojos abiertos.
El total de las colectas recogidas por la Parroquia el Día de la Caridad 2018 ascendió a 1.100 euros.