Con motivo de Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen de la Virgen de Consolación, concedida por el Papa Francisco y que, en su nombre y con su autoridad, tendrá lugar el 1 de junio de 2019, la Hermandad de la Patrona de Valdepeñas ha elaborado un completo calendario de actos preparatorios que se están realizado durante los tres años previos.
En el marco del segundo año preparatorio, la Stma. Virgen de Consolación visitará la pedanía de Consolación, lugar donde se ubicó su histórico Santuario de Aberturas, y donde fue venerada durante siglos por los cristianos de toda la comarca, hasta su definitivo traslado a Valdepeñas y destrucción del Santuario en el año 1.808, con motivo de la Guerra de la Independencia.
De la relación de Membrilla con la Virgen de Consolación y su Santuario de Aberturas aún se conservan algunos testimonios en el folklore y en la toponimia del lugar. La existencia del Santuario de Consolación está documentada incluso antes de la existencia de Valdepeñas, al menos desde 1.230. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, la devoción debió ser muy grande, como quedó reflejado en el folklore, en la popular jota valdepeñera de la Virgen: “Virgen de Consolación, ¿quién visita tu Capilla?, Valdepeñas y Moral, Manzanares y Membrilla”. La afluencia de peregrinos desde las cuatro poblaciones debió ser muy numerosa, ya que justificó que en el Santuario, cada uno de los cuatro pueblos contara con puerta propia para acceder al mismo. Los peregrinos que acudían al Santuario de la Virgen desde Membrilla, a buen seguro lo harían por el conocido aún hoy como “Camino de la Virgen”, que une la población de Membrilla, con la ubicación del antiguo Santuario.
La visita de la Stma. Virgen a Consolación tendrá lugar el próximo día 30 de mayo, trasladada desde Valdepeñas en caravana de coches al caer la tarde, con llegada a Consolación sobre las 21:15 horas. Antes de entrar en la parroquia, la Virgen recorrerá en procesión las calles de la población. Después tendrá lugar una Vigilia de Oración, al término de la cual, la iglesia quedará abierta para que todo el que quiera pueda acompañar a la Stma. Virgen. Al día siguiente, 31 de mayo, fiesta de la Visitación y Día de Castilla La Mancha, festivo, a las 7 de la mañana se celebrará la Misa de Alba y a continuación, la Virgen regresará a Valdepeñas, a pié, a hombros de sus devotos.
Hermandad Virgen de Consolación