La multitudinaria Vigilia de la noche del Sábado Santo en el templo parroquial y las celebraciones del Domingo de Resurrección pusieron el punto y final a la Semana Santa de Membrilla, tras unos intensos días de cultos, procesiones y ricos usos y costumbres populares que componen una de las festividades más entrañables y de mayor devoción en la localidad.
De nuevo la iglesia de Santiago el Mayor se llenó de fieles para asistir a la Vigilia Pascual, que contó un año más con la colaboración de la Hermandad de Santiago el Mayor. El bello ritual de la Liturgia de la Luz dejó sobre el altar mayor el Cirio Pascual encendido, en una celebración marcada de simbolismo y alegría en las diferentes liturgias y lecturas.
Tras la Misa de Resurrección del domingo, partió de la iglesia la Procesión del Resucitado, marcada este año por una importante renovación estética. Por un lado, la imagen de Cristo Resucitado, de la Cofradía de la Santa Veracruz, se mostraba por primera vez ante los vecinos tras el reciente proceso de policromado al que ha sido sometido hace unos meses, después de desfilar veinte años con la madera en su color natural, desde su adquisición en 1996.
El restaurador Jesús Puche, tras la limpieza y reparación de la imagen, procedió al policromado final con óleos de semipulimento, sobre todo en las zonas mates, debido a la estética de la imagen, para evitar el excesivo brillo y respetar la naturalidad que caracteriza a esta talla. Sobre la imagen se marcó además la llaga del costado de Cristo, que no existía en el original, y se remarcó la anatomía pectoral. Después se policromaron llagas, labios, cejas…
La imagen de Cristo Resucitado estuvo escoltada por sus nazarenos, esta vez sin su capuz rojo, portando el bastón del Resucitado en vez de farol y repartiendo dulces entre los más pequeños. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Agrupación Musical Santa Verónica.
Por otro lado, la Stma. Virgen de la Esperanza vestía este Domingo de Resurrección su recién completado palio, con la nueva gloria de la advocación de los Desposorios y los nuevos bordados laterales, novedades que ya lució el Jueves Santo pero que dieron una especial vistosidad al desfile de este domingo, bajo la luz del sol. Acompañada de los nazarenos de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza, también descubiertos, y como banda de palio, la Asociación Musical Maestro Emilio Cano.
A la llegada a la iglesia se le dedicó una levantá al sacerdote Vicente Díaz Pintado, autor del dibujo de la nueva gloria del palio, que fue el encargado de tocar el llamador del paso. Supone un hecho que la hermandad sólo hace de manera excepcional. Desde su salida a costal el 2014, sólo habían llamado para levantar el paso Don Pedro Roncero y el presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno con motivo del 75 aniversario de la bendición de las imágenes de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad.
La Plaza del Azafranal acogió el encuentro entre las dos imágenes bajo las notas de la Marcha Real interpretada al unísono por las dos agrupaciones musicales, el vuelo de palomas y el aplauso de los numerosos vecinos congregados en las inmediaciones.
Tras el recorrido habitual del cortejo, ya unificado, por las calles de Membrilla, las dos imágenes retornaron hasta el templo parroquial dando por finalizado el calendario de desfiles procesionales de la Semana Santa local.