Don Pedro Roncero, doce años como Hijo Predilecto de Membrilla

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 En noviembre de 2004, Antonio Arroyo, alcalde de Membrilla, firma un decreto por el que se anuncia la intención del ayuntamiento de conferir a  D. Pedro Roncero Menchén, sacerdote, el nombramiento de Hijo Predilecto de Membrilla. A tal fin, este decreto pone en marcha un procedimiento recogido en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, que se inicia con la apertura del expediente preceptivo, quedando nombrada instructora del mismo M. Antonia Fdez. Megías, concejala de Educación y Cultura, y secretaria Pilar Atochero, funcionaria del ayuntamiento.  

Un mes después, la Instructora del expediente tramitado para conferir a Don Pedro el nombramiento de Hijo Predilecto da por concluido el trabajo, proponiendo la emisión del dictamen pertinente de la Comisión Informativa de Honores y Distinciones, que agrupaba a las dos fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento, para su remisión al alcalde y su posterior sometimiento al Pleno.

Así, el 27 de diciembre del año 2004, “el Pleno del Ayuntamiento de Membrilla, en votación ordinaria y por unanimidad de los asistentes”, adoptó el acuerdo de “nombrar Hijo Predilecto de Membrilla a D. Pedro Roncero Menchén.”  

Un reconocimiento a su brillante trayectoria pastoral, a su excepcional personalidad artística pero, sobre todo, a su gran calidad humana, cercanía y entrega que le ha llevado a ser una de las personas más respetadas por el pueblo de Membrilla, independientemente de la religión que se profese.

Sería unos días después, el 9 de enero del 2005, cuando el ayuntamiento, arropado por todo el pueblo de Membrilla,  celebró en la Casa de Cultura un acto homenaje a Don Pedro en el que se le hizo entrega oficial del título en un pergamino. En el acto intervino D. Pedro Jaramillo, Vicario General del Obispado de C. Real  y se contó con el acompañamiento musical del Cuarteto Arteaga, que incluyó en su repertorio una de las piezas musicales preferidas del homenajeado: La Leyenda del Beso, de Soutullo y Vert. Don Pedro entregó como regalo al ayuntamiento un dibujo de Lope de Vega.  Al acto asistieron también familiares, sacerdotes y amigos llegados de todas las poblaciones por las que Don Pedro había ejercido su labor pastoral.

Se decía en el acto homenaje que este nombramiento no era la primera distinción de estas características que se realizaba en la población (recordando el nombramiento en 1956 de D. Benjamín Ortiz, Magistral de Oviedo, Hijo Adoptivo de Membrilla), pero que sí era una Distinción especial, dotada de un valor incalculable, primero por conseguir aunar las voluntades de todas las fuerzas políticas del ayuntamiento y, segundo, porque la Corporación en Pleno nunca había estado tan segura de recoger la voluntad y el sentir unánime de todo un pueblo.
 
Por todo ello, el 27 de diciembre se presenta como una buena fecha para celebrar ese sentir unánime de los vecinos de Membrilla que, hace doce años, nombraron a Don Pedro Hijo Predilecto.

Don Pedro Roncero, doce años como Hijo Predilecto de Membrilla

Y tú, qué opinas ...