La imagen de la Virgen del Espino, patrona de Membrilla, ya espera en capilla a los miles de vecinos que esta tarde se congregarán en el entorno de su ermita para asistir a la tradicional Bajada, acto religioso y popular con el que dan inicio las fiestas de los Desposorios. Mientras, San José aguarda en el templo parroquial.
Vestirá la imagen de Ntra. Sra. del Espino en esta celebración tan importante el manto que los vecinos de la localidad le regalaron en el 2005, sobre el que llevará prendido un medallón nuevo de oro. Lucirá también su corona recientemente restaurada y en el trayecto procesional hasta la iglesia de Santiago el Mayor estrenará las nuevas faldas de su carroza.
Durante esta semana, se han celebrado actos tan singulares como su bajada del camarín, tras el que fue vestida por el cuerpo de camareras de la Virgen. Ya durante el fin de semana anterior estuvo expuesto el ajuar que la Virgen lucirá estos Desposorios, en el transcurso de las jornadas de puertas abiertas con motivo de la celebración del Mercadillo, acto que recibió una respuesta muy positiva de todos los vecinos, a los que desde la junta de la Cofradía se ha querido agradecer su gran colaboración.
Una de las celebraciones más singulares de la provincia
La festividad de los Desposorios es una de las celebraciones más singulares de toda la provincia. Además del particular culto religioso que los vecinos profesan a su patrona, la fiesta se adorna con tradiciones y usos heredados del siglo XIII que la enriquecen. Baste citar algunos de sus elementos característicos, la figura de los Cumplidores o el cuerpo de alabarderos, y actos tan especiales como la ya citada Bajada o la Subida de la imagen a su ermita o la misma celebración de los Desposorios el domingo central de la fiesta, completados con la procesión y el Ofrecimiento.
Este jueves, los vecinos de Membrilla se sumarán a la celebración de los Desposorios de María y José, una celebración que no pertenece a las festividades del calendario litúrgico de la Iglesia y que se basa en un acto citado de pasada en alguno de los Evangelios (“María, su Madre, estaba desposada con José” en Mateo o “una virgen desposada con un hombre llamado José” en Juan), pero que se ha perpetuado hasta nuestros días a través de la tradición. Las principales fuentes: los evangelios apócrifos, especialmente el Protoevangelio de Santiago, el del Pseudo-Mateo y el Libro de la Natividad de María, más tardío pero único que cita específicamente el acto de Desposorios: “José fue así descubierto. Y, cuando hubo llevado su vara, y en su extremidad reposé una paloma venida del cielo, todos convinieron en que a él le pertenecía el derecho de desposar con María.
Y, una vez celebrados los desposorios, se retiró a Bethlehem, su patria, para disponer su casa, y preparar todo lo necesario para las nupcias.”
A esta tradición religiosa, se han ido sumando a lo largo de ocho siglos elementos culturales, militares, históricos, populares… dando lugar a la celebración más importante de la localidad y a una de las más singulares de toda la provincia, incomprensiblemente aún sin declaración de interés turístico de ningún tipo.