Membrilla invitada a acogerse a la misericordia maternal de la Virgen del Espino en los Desposorios 2016

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


 
Membrilla ya está preparada para la celebración de sus fiestas patronales de los Desposorios en honor a la Virgen del Espino que oficialmente se desarrollarán del 18 al 22 de agosto pero cuyos actos religiosos se iniciarán el próximo jueves 11 con la Bajada de la Virgen.

Unos Desposorios enmarcados en la celebración del Año Jubilar de la Misericordia en los que desde la Parroquia y la Junta Directiva de la Cofradía  se ha invitado a los vecinos a “acogerse a la misericordia maternal que nos ofrece la Virgen del Espino siempre”. También, como cada agosto, a ser invitados especiales y compartir con María la alegría de sus desposorios con José, participando en todos los actos celebrados en su honor, cuya fiesta central tendrá lugar el domingo 21.

Los Desposorios 2016 contarán con la presencia de los Padres Pasionistas de Daimiel como predicadores del Novenario y con la familia Bellón Fuentes ejerciendo de padrinos en este especial enlace en su papel de Cumplidores. Desde la Cofradía se recuerda que no hay Cumplidores para el año 2017. La celebración penitencial será el miércoles 10 en la parroquia.

Principales novedades

Una semana antes,  la Cofradía de la Virgen del Espino calienta motores con un evento que ya se ha consolidado en el calendario de estas fiestas: El Mercadillo, que tendrá lugar en la explanada de la ermita los días 6 y 7 de agosto, de 20.30 a 23 horas, y en el que se pondrán a la venta el tradicional agasajo y diferentes objetos de la Virgen. Es una ocasión que la Cofradía aprovecha también para atender las modificaciones e inscripciones de hermanos.

La  principal novedad  del 2016 es el cambio en el uso de la bajada de la Virgen del camarín y la exposición del ajuar. La jornada de puertas abiertas se desarrollará los días 6 y 7 durante la celebración del Mercadillo y sólo estos días estarán expuestos en la ermita el manto que llevará la Virgen y las enaguas. Acabado el Mercadillo del domingo 7, la ermita permanecerá cerrada al público hasta el día 10 por la tarde.
 
Una de las nuevas adquisiciones que podrá verse en estas jornadas de puertas abiertas será la vitrina donde permanecerán guardadas las medallas de carácter distintivo que han sido donadas a la Virgen del Espino a lo largo de los años y que solía lucir prendidas en su manto. Una medida que ha sido necesaria por los deterioros y agujeros que estas medallas hacían en el tejido de los mantos.  

Un año de intenso trabajo

Culminan estas fiestas un año de intenso trabajo realizado desde la Cofradía destinado a engrandecer el amplio contexto que rodea una celebración de estas características, vinculada fuertemente a la población desde el siglo XIII.

Además de la preparación de unas fiestas patronales en torno a la imagen de Ntra. Sra. del Espino, centradas en el culto  y en todas las tradiciones populares que acumula, la Junta tiene que hacerse cargo del patrimonio de la Cofradía, con un especial cuidado en el mantenimiento de la ermita y objetos de culto.

Así, durante este año se ha construido un almacén en la base de la subida a la ermita, en un terreno del Ayuntamiento que la Cofradía ha permutado por otro de su propiedad lindante al Cementerio. También se han colocado puertas de acceso y  farolas al tiempo que se han realizado numerosas obras de mantenimiento del entorno de la ermita. Respecto a los objetos vinculados a la imagen de la patrona, se han terminado las faldas de su carroza, que lucirá estos Desposorios nueva iluminación, y se ha arreglado la Corona de la Virgen. También se han limpiado la cruz del altar de la ermita y se han comprado casullas y libros nuevos para la Parroquia.

Junto a las obras de mantenimiento y mejora, la Cofradía de la Virgen del Espino sigue colaborando económicamente con entidades religiosas y sociales: Manos Unidas, Cáritas, Seminario, Campaña contra el hambre, Santos Lugares, Terremoto en Ecuador, donativo para Ucrania…

Y tú, qué opinas ...