Se equivoca quien piensa que el Domund es una hucha recaudatoria. La Jornada Mundial de las Misiones, que la Iglesia celebra el penúltimo domingo de octubre, es una llamada de atención que invita a reflexionar y a reconocer el trabajo que nuestros misioneros desarrollan entre los más pobres en más de 140 países. También es una llamada a la implicación social, a la misericordia, virtud que nos enfrenta a la realidad que se vive en zonas más desfavorecidas y, a través de la compasión, nos llama a actuar y a cooperar.
En el marco de este sentimiento, se creó el grupo parroquial de Animación Misionera de Membrilla en noviembre del año pasado. Para esta jornada de Domund 2015 han organizado una Vigilia de Oración que tendrá lugar el sábado 17 en San Mateo, a las 20:30, y que contará con la presencia de un matrimonio misionero joven que estará acompañado por su hijo. Estos misioneros laicos ofrecerán un testimonio cercano a la realidad misionera actual en una vigilia dinámica y muy reflexiva que está dirigida a todas las edades, pero con la mirada puesta especialmente en la participación de los jóvenes.
La jornada del Domund se completará con otras actividades. La misa del domingo, en la que se nos recuerda que “el Hijo del hombre no ha
venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos”, estará enfocada al Domund en un anticipo de lo que será el Año Santo de la Misericordia convocado por el papa Francisco, donde «podremos realizar la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales». Por otro lado, en catequesis de niños y jóvenes se está trabajando sobre el significado de esta jornada y su lema: “Misioneros de la misericordia”. A modo informativo, el Grupo de Animación Misionera de Membrilla ha colaborado con el boletín que edita en la parroquia el grupo de Jóvenes Cristianos de Membrilla con un artículo en el que ayudan a entender el significado del Domund, qué es en realidad y cómo se puede ayudar. Es importante recordar que aunque esta jornada mundial del domingo 18 nos invita a entender y apoyar la causa misionera, durante todo el año se promueven y realizan actividades de animación misionera y de cooperación con las misiones.
Nuestros misioneros
Los misioneros son sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que anuncian el Evangelio a quienes aún no han oído hablar de él. Pero su labor no se limita al ámbito religioso: Al mismo tiempo promueven y llevan a cabo proyectos educativos, sanitarios y de promoción social para los pueblos que atienden. La mayor parte de los misioneros se encuentran en los países más desfavorecidos de la tierra.
Los misioneros españoles son enviados por unas 370 instituciones religiosas. De los 13.000 misioneros un 49,01% son religiosas, un 34,7% son sacerdotes y un 6,94% religiosos. Desde el año 2012 se aprecia que cada vez hay más laicos misioneros, muchos de ellos son familias y actualmente representan un 8,30% del total.