Miguel Ángel Bellón Álvarez pregonó la Semana Santa 2015 en un sentido y profundo Viacrucis

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



Miguel Ángel Bellón Álvarez fue el encargado de realizar el LII Pregón de Semana Santa de Membrilla en un acto celebrado el pasado sábado 28 de marzo en la Casa de Cultura en el que ya se pudo ver alguna de las aportaciones de la nueva Junta de Cofradías y Hermandades de la localidad, presidida por Pedro Bellón: la implicación de los jóvenes de la parroquia. Fueron los jóvenes confirmados en el 2015 los encargados de presentar la ceremonia, representados por Ángela y Álvaro.

Abrió el turno de intervenciones el nuevo presidente de la Junta de Cofradías, Pedro Bellón, que destacó su apoyo a las hermandades y cofradías y, precisamente, su apuesta personal por los jóvenes de la iglesia, a los que reconoció sus valores y su compromiso. Reconoció la enorme implicación de la juventud de Membrilla en la Semana Santa a través de las diferentes cofradías y agrupaciones, y les invitó también la participación en los actos litúrgicos.

Invitó del mismo modo a toda la sociedad de Membrilla a participar en la Semana Santa, con fe, unidos en una Iglesia abierta a todos y bajo el lema del papa: No tengáis miedo de acompañar a Jesús.  Todo ello, recordando siempre que no debemos perder el verdadero sentido de la Semana Santa.

Mª Antonia Fernández, pregonera de la Semana Santa 2014, fue la encargada de presentar a Miguel Ángel Bellón, uno de los pregoneros más jóvenes de la Semana Santa de Membrilla, natural de la localidad, profesor y psicopedagogo,  y actualmente director del Ceip Divina Pastora de Manzanares. En su semblanza, destacó la importancia de la trayectoria vital como base de la construcción de la personalidad del pregonero, una vida muy ligada y comprometida con la vida social y parroquial de Membrilla. De Miguel Ángel Bellón, al que definió como un verdadero enamorado de la Semana Santa, destacó además su paso por la Junta de Cofradías, en la que ocupó el cargo de presidente durante ocho años. Una gestión a la que imprimió su carácter de consenso y su apuesta por la integración y el trabajo conjunto de las seis cofradías de Pasión. Además de introducir numerosos cambios organizativos que han contribuido a la mejora y enriquecimiento de la Semana Santa local.
Miguel Ángel Bellón inició su pregón con una referencia poética a la figura de Santa Teresa de Jesús, que ese mismo día celebraba el 500 aniversario de su nacimiento, en homenaje a la importancia de la figura de la Doctora de la Iglesia.

 El pregonero, consciente siempre de lo más importante de esta celebración, la Pasión, Muerte y Resurrección, nos invitó en su alocución a vivir cristianamente la Semana Santa yendo más allá de las imágenes. Así, esbozó un sentido y profundo Viacrucis ensamblado sobre la propia Semana Santa de Membrilla, sus liturgias, sus pasos y sus procesiones, pero también nutrido con numerosas vivencias personales, en una mirada crítica y reflexiva sobre nuestra sociedad y nuestro mundo.

 Un recorrido de la Cruz que utilizó para recordarnos que no todo acabó en aquel camino del Calvario, sino que cada estación se revive  dos mil años después, personificada en numerosos episodios, sucesos, actitudes y comportamientos humanos y cristianos del día a día. Un recorrido que el pregonero no quiso acabar con la tradicional XIV estación de la sepultura de Jesús, sino adoptar la nueva estación XV añadida por Juan Pablo II y cerrarlo con la Resurrección de entre los muertos, fiesta que cierra la Semana Santa de Membrilla y que nos recuerda la importancia de la Vida en la fe cristiana.

Durante el acto, la Junta de Cofradías realizó la entrega de premios del  V Concurso escolar sobre la Semana Santa en Membrilla, con el que se busca promover la participación de los alumnos de primaria en esta fiesta religiosa.

La Agrupación Musical San Juan Evangelista fue la encargada de abrir y cerrar el LII Pregón de Semana Santa interpretando varias marchas con las que acompañarán a su imagen titular en sus recorridos procesionales esta Semana Santa.  


Y tú, qué opinas ...