Pedro Bellón Menchén, en nombre de la Junta de Hermandes y Cofradías que preside, agradece a los vecinos de Membrilla su masiva asistencia a los primeros de los actos organizados por esta Junta con motivo de la Semana Santa 2015; una asistencia que la está convirtiendo hasta el momento en una de las más participativas que se recuerden.
La Cuaresma 2015 ya había arrancado con la celebración del 75 Aniversario de la Bendición de las imágenes de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad, organizado desde sus respectivas cofradías, y en cuya celebración se volcaron tanto los vecinos como el resto de hermandades de la localidad.
El primer acto organizado desde la Junta de Cofradías y las agrupaciones musicales de la localidad, el Certamen de Bandas Membrilla Cofrade del 14 de marzo, batió su propio record de entradas vendidas, convirtiéndose en el más seguido de todas sus ediciones.
Del mismo modo, las pasadas Conferencias Cuaresmales de espíritu misionero impartidas por Amadeo Puebla, párroco de Santa Cruz de Mudela, tuvieron una aceptación y un seguimiento que no se veía desde hacía años, con una ermita de San Mateo repleta de público que las siguió incluso de pie.
El pregón de Semana Santa del sábado 28, a cargo de Miguel Ángel Bellón, también vio completo su aforo, con numerosa demanda de entradas a última hora que no pudieron verse satisfechas.
También pudo apreciarse el masivo seguimiento de la Semana Santa en la calle, con una gran participación de vecinos en los dos desfiles procesionales que ya ha vivido nuestra Semana Santa: la salida de la Virgen de los Dolores del Viernes, acompañada por gran número de fieles en su estación de penitencia y en las calles de la localidad, y la procesión de las Palmas del Domingo de Ramos, en la que desfilaron las 275 palmas adquiridas por la Junta de Cofradías y en la que destacó la presencia de una “borriquilla”.
Invitación a seguir viviendo la Semana Santa
Para seguir la estela iniciada en estos actos, desde la Junta de Cofradías se invita a los vecinos de Membrilla a continuar participando tan intensamente en los actos litúrgicos y procesionales que comenzarán el próximo Miércoles Santo con el Viacrucis que se rezará en la calle acompañando a la imagen del Cristo Crucificado y cuyo recorrido está detallado en el programa de mano editado desde la misma Junta.
Igualmente, desde la Junta se pide, en la medida que sea posible a todos los ciudadanos, que engalanen los balcones estos días con motivos cofrades, en especial los recorridos procesionales.
El trabajo de las hermandades y cofradías
Desde la Junta, no puede dejar de agradecerse y destacar el intenso trabajo que nuestras seis hermandades de Pasión realizan durante estos días. Un trabajo que no sólo se limita al realizado dentro de su propia Hermandad, sino que se amplía a una serie de labores en beneficio conjunto de la Semana Santa local.
De este modo, destacar el trabajo que realiza la Cofradía de la Santa Veracruz preparando el escenario y organizando el Pregón de Semana Santa. Las hermandades de Jesús Nazareno y Jesús Nazareno Yacente son las encargadas de preparar la invitación de cortesía que se ofrece tras la celebración del Pregón.
La Hermandad de San Juan Evangelista se ocupa de la recepción, preparación y distribución de las palmas que desfilarán el Domingo de Ramos, mientras que la Hermandad de la Verónica organiza el Viacrucis del Miércoles Santo, distribuyendo estaciones y portando la imagen de su titular Cristo Crucificado.
La Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Virgen de la Esperanza se encarga de preparar la megafonía para los actos de la Semana Santa en la calle, como el mismo Viacrucis y el Sermón del Encuentro en la madrugada del Viernes Santo.
De modo conjunto, las seis hermandades y cofradías colaboran en la visita a anunciantes y en la distribución del Programa de Actos y realizan una postulación rotativa durante los desfiles procesionales (las huchas que portan algunos nazarenos) que no supone una aportación económica a su propia cofradía, sino que está destinada a cubrir los gastos generales y comunes que conlleva la organización de la Semana Santa de Membrilla.
Y todo ello coordinado desde la propia Junta de Cofradías y con el consenso general.