La llegada del mes de agosto es muy importante para el pueblo de Membrilla, pues se celebran las fiestas de los Desposorios de María y José. Motivo más que suficiente para que cientos de membrillatos vuelvan a su pueblo a reunirse con su familia y “pasar” los Desposorios.
Entre estos membrillatos se encuentran los jóvenes sacerdotes que llegan a su pueblo a predicar el Novenario, o el celebrante de la misa del Lunes en el caso de Rubén o sencillamente a concelebrar la Eucaristía y acompañar a la Virgen en los distintos actos como han hecho los demás.
El Lunes de Desposorios me dio alegría ver en el altar a todos los sacerdotes de nuestro pueblo, todos amantes de nuestra Virgen del Espino y, curiosamente, todos con ascendientes de apellido Menchén.
Indagando un poco en su genealogía, lo que en un principio era una curiosa coincidencia se convirtió en una sorprendente confirmación: Todos nuestros sacerdotes son tataranietos de Pedro Menchén Márquez y Jacinta López-Villalta, que contrajeron matrimonio en Membrilla en 1855. Así:
- Pedro Crespo Arias, primo hermano del anterior, por rama paterna es nieto de Carmen Elipe Menchén y de Catalina Menchén Bellón por rama materna.
- Vicente Díaz-Pintado Moraleda: su abuelo paterno era Eulogio Díaz-Pintado Menchén y su abuela materna Francisca Díaz-Pintado Menchén.
- Vicente Elipe López-Peláez, es nieto de Vicente Elipe Menchén.
- Rubén Villalta Martín de la Leona, es nieto de María Menchén Bellón.
No me puedo olvidar de D. Pedro Roncero Menchén, bisnieto del citado matrimonio de Pedro y Jacinta, que aunque este año no pudo asistir a la misa del Lunes estuvo en la memoria de todos.
El tatarabuelo de nuestros sacerdotes, Pedro Menchén Márquez, era hijo de Juana Márquez-Núñez y Francisco Menchén Fernández-Mayoralas y éste a su vez, hijo de Pedro Menchén Díaz-Pintado y Josefa Fernández Mayoralas Contreras y nieto de Pedro José Menchén Sánchez-Garrido, el primer Menchén que llegó a Membrilla en 1783, con 18 años, para casarse con la membrillata Antonia Díaz-Pintado y García de Torres.
En la misa también se encontraba Domingo García-Muñoz Elipe, natural de Daimiel pero de madre membrillata, que desciende de otra rama de la misma familia: Es bisnieto de Alfonso Elipe Menchén y tataranieto de María Menchén Díaz Cano y ésta, nieta de José Menchén Fernández-Mayoralas (hermano de Francisco) y María Vicenta Bellón.
Ésta es mi pequeña aportación a la genealogía de nuestros jóvenes sacerdotes, siendo todos los Menchenes de Membrilla descendientes del mismo Menchén.
Para continuar con mi personal estudio sobre el linaje familiar, estoy abierta a cualquier información que se me pueda ofrecer sobre nuestro apellido.
Mª Jesús Menchén Villalta