Manuel Villahermosa, presidente de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, invita a todos los vecinos a participar en los actos en honor a la Virgen del Rosario que comenzarán este jueves y concluirán el próximo domingo con la tradicional procesión de la imagen de la Virgen por las calles de la localidad.
En un año marcado por la crisis y contando con unos ingresos que proceden únicamente de las cuotas de los cofrades y de las loterías, sin más ayudas, los miembros de la Junta Directiva de la cofradía se han visto obligados a mirar con lupa los gastos y ajustar al límite los presupuestos de actos como la verbena, pero aún así no han querido restarle nada a una fiesta de gran valor tradicional que necesita el apoyo tanto de los propios hermanos como del resto de vecinos para mantenerse viva y a una advocación, el Rosario, de gran importancia dentro de la Iglesia.
Con todo esto, la Junta Directiva de la cofradía ha mantenido el calendario de actos religiosos y festivos, concediéndole este año una especial atención a la procesión del domingo, en la que la Cofradía ha querido agradecer el acompañamiento con velas que muchos vecinos hacen a la imagen de la Virgen del Rosario durante su recorrido por las calles de Membrilla preparándoles como obsequio, y práctico accesorio, un farol para vela de procesión, un protector de cartón para la cera decorado en sus cuatro caras con imágenes de la Virgen del Rosario y de la Cruz, además del texto de la Salve.
El jueves 4 de octubre se iniciarán los actos programados por la Junta Directiva de la Cofradía local en honor a su patrona con el Santo Rosario y el funeral por los cofrades difuntos, a las ocho de la tarde en la Parroquia de Santiago el Mayor.
Los actos religiosos continuarán el viernes 5 de octubre con la celebración del Santo Rosario y misa por los cofrades difuntos, también en la Parroquia.
El sábado 6 tendrán lugar las vísperas de la fiesta de Ntra. Sra. del Rosario. A las siete de la tarde, una comitiva compuesta por la Directiva de la Hermandad y autoridades religiosas recogerá al cumplidor en su domicilio acompañados por la Banda de Música. A continuación, Santo Rosario, Solemnes Vísperas y misa en honor a Nuestra Señora del Rosario, en la Parroquia. Al terminar la Misa, se procederá a la quema de una monumental traca en los exteriores del templo.
A las once de la noche, en el Pabellón del Espino tendrá lugar una verbena para todos los cofrades.
El domingo 7 de octubre, a partir de las 11 de la mañana en el Pabellón del Espino, la Cofradía hará entrega del tradicional agasajo de avellanas y bizcochos a los hermanos.
A las seis de la tarde, se recogerá al Mayordomo Cumplidor en su domicilio, con asistencia de la Directiva y Banda de Música. A las 18:30 se celebrará la Misa Solemne en la Parroquia y, al término de la misma, tendrá lugar la procesión de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario por el itinerario de costumbre. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música Virgen del Espino de Membrilla.