En mayo del año 1944 un grupo de vecinas de Membrilla encabezadas por Rita del Río, hermana del entonces párroco D. Virgilio, reorganiza el culto a Santa Rita de Casia en nuestra localidad a raíz de la devoción resurgida tras la adquisición de varias imágenes de la santa en 1943, una para visita domiciliaria y otra para el culto general de Membrilla regalada por “una persona piadosa de nuestro pueblo”, que se ubicaría en la ermita de la Virgen del Espino.
La nueva Hermandad de Santa Rita, presidida por Antonia Hervás, inicia un calendario de cultos, y numerosas actividades de caridad, que adquieren mayor formato el año siguiente, 1945, con un novenario en la ermita del Espino, terminado con función y procesión. Un año más tarde, el novenario y la función alcanzan mayor solemnidad trasladándose al templo parroquial en unas fiestas que concluirían con el traslado procesional de la imagen de Santa Rita hasta el santuario del Espino.
Casi setenta años después, el culto a Santa Rita de Casia en nuestra localidad ha ido perdiendo interés por parte de las nuevas generaciones pero aún así los sucesores de aquella Hermandad inicial, encabezada ahora por Antonia Muñoz Moraleda, lucha por mantener un culto que todavía hoy lleva a numerosos fieles a congregarse en la parroquia para celebrar el triduo y la función en honor a Santa Rita.
Así, con motivo de la celebración esta semana de su festividad, la imagen de Santa Rita de Casia ha sido trasladada desde la ermita de la Virgen del Espino hasta el templo parroquial donde se desarrolla el triduo en su honor desde el 21 al 23 de mayo. El día 22, festividad de Santa Rita, se celebró la función religiosa en honor de la santa patrona de las causas imposibles, presidida por el párroco D. Raúl López de Toro, que esbozó una semblanza de su vida dedicada a la caridad y a la oración a lo largo de diferentes estados: casada, viuda y religiosa. La función concluyó con uno de los actos más tradicionales de la fiesta: el reparto de las “rosas de Santa Rita” entre los fieles asistentes; unas rosas previamente bendecidas por el sacerdote que, según la costumbre, los vecinos llevan a sus casas para dárselas a los enfermos.
Santa Rita fue beatificada en 1828 por el Papa Urbano VIII y canonizada en mayo de 1900 por el Papa León XIII. En España, es patrona de los funcionarios de la administración local; una administración local que curiosamente estuvo poco representada en los actos religiosos en honor a Santa Rita de Casia, aunque sí se procedió, para festejar este patronazgo, al cierre de las dependencias municipales y a la paralización de cursos y otras actividades en nuestra localidad.