La Hermandad de San Antón ya tiene preparados los actos con los que durante esta semana se conmemorará la fiesta del santo viejo, una de las de mayor tradición y arraigo en nuestra localidad como demuestra el extraordinario seguimiento de los vecinos sobre todo durante la mañana del domingo con la eucaristía y posterior procesión de la imagen del santo. Un santo “viejo” del que se conoce su patronazgo, entre otras cosas, sobre los animales domésticos pero del que se obvia su aportación a la vida consagrada y se desconoce la gran riqueza y sabiduría de su visión del hombre, de la fe, de la vida interior y del mundo, fruto de un ingenio y comprensión despiertos, que nos ha llegado gracias al trabajo de San Atanasio y que merecería un artículo aparte.
Los actos religiosos en honor de San Antón, cuya imagen ya espera a los vecinos de Membrilla sobre el altar mayor del templo parroquial, se iniciarán el próximo jueves 12 de enero, punto de inicio del triduo en su honor que concluirá el sábado 14. La celebración religiosa será a las siete de la tarde. Ejercerán de Cumplidores del 2012 Valentín Bellón Simón y Juana Arroyo Cotillas.
El sábado 14, terminada la misa, se procederá al encendido de la popular Hoguera de San Antón frente a la Caseta Municipal, un tradicional punto de encuentro entre la Hermandad y los vecinos que en los últimos años está demandando un mayor apoyo por parte de autoridades y vecinos para evitar su desaparición.
El domingo 15 de enero, los hermanos de San Antón están invitados a desayunar unas migas, a partir de las 9:45, en casa de José Arroyo Arroyo, presidente de la Hermandad. El acto central de la fiesta tendrá lugar a las 12 horas en la iglesia parroquial de Santiago el Mayor con la celebración de la Santa Misa, tras la cual se desarrollará la tradicional procesión de la imagen del santo por las calles de la localidad. Un recorrido en el que San Antón estará acompañado por caballerías y cientos de pequeñas, y no tan pequeñas, mascotas locales y en el que se darán las preceptivas tres vueltas al triángulo compuesto por las calles García Lorca, San Miguel y Mayor.
Tras la procesión, la Hermandad repartirá entre sus hermanos el habitual agasajo compuesto por mantecados y pastas con forma de jamoncillos, que tendrá lugar en el Pabellón Multiusos del Espino.
Una fiesta que crece
La fiesta de San Antón contará este año con una serie de novedades que contribuyen a enriquecer la celebración lúdica mediante una serie de actividades vinculadas al mundo de los animales. El sábado 14 de enero, a las 11 horas, tendrá lugar un Seminario Canino en el que participará Alfredo Díaz Sirgo, adiestrador profesional de Ciudad Real y en el que ofrecerán una pequeña charla miembros de la asociación protectora Carea, de Manzanares.
El mismo sábado, a las 16 horas, los vecinos podrán disfrutar de una Exhibición Canina. De ambos eventos se facilitará más información en los próximos días.