El Ayuntamiento de Membrilla aprobó por unanimidad de los grupos políticos una moción de apoyo a los trabajadores de Exide Tudor en el Pleno celebrado el jueves pasado. La empresa instalada en Manzanares, que obtuvo un beneficio de 28 millones de euros en el último ejercicio fiscal, ha resuelto la coyuntura económica actual y la bajada de ventas de coches mediante un expediente de regulación de empleo que afecta a 140 trabajadores: 80 en Azuqueca de Henares (Guadalajara), 30 en Zaragoza y otros 30 en la factoría de Manzanares, donde se ven afectadas familias de Membrilla.
La moción, presentada por el grupo municipal socialista, mostraba su apoyo y solidaridad con los trabajadores afectados por esta medida e instaba a la dirección de la empresa a abrir una mesa de negociación con los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo menos perjudicial para los trabajadores. Enrique Jiménez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, mostró su esperanza en que la crisis del sector del automóvil fuese pasajera y justificó la propuesta con la seguridad de que se pueden contemplar medidas menos destructivas.
Carlos Martín de la Leona intervino en nombre del Partido Popular apoyando la moción pero pidió una pequeña modificación en la misma ya que realmente la mesa de negociación está abierta: Instar a la empresa a que haga un sacrificio por los trabajadores y la comarca y que en estas circunstancias económicas no perjudique directamente a unos trabajadores que han contribuido desde hace mucho tiempo a que la empresa obtenga dividendos positivos. El grupo popular coincidió con el socialista en que existen modos más correctos de salvar la coyuntura, con consecuencias menos negativas para la comarca y estas familias.
El grupo socialista apoyó esta modificación y la moción fue aprobada por unanimidad.
Manifestación de apoyo en Manzanares
Por otro lado, cerca de un millar de personas entre trabajadores, familiares y vecinos de localidades de la comarca, se manifestaron el pasado sábado en Manzanares como muestra de protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo de Exide Tudor, que afecta a 30 de los 335 empleados de la factoría de la empresa de esta localidad, entre ellos vecinos de Membrilla.
Al término de la marcha se leyó un manifiesto por parte del presidente del Comité de Empresa, Luis Miguel Valero. En el mismo, se agradeció el apoyo dado por los ayuntamientos de Manzanares, Membrilla y La Solana y se justificaban las razones de estas protestas. No se puede entender que una empresa que ha tenido un beneficio de 28 millones de euros en el último ejercicio fiscal, "a la mínima dificultad que se le ha presentado, realice un expediente de regulación de empleo de reescisión de puestos de trabajo".
Los trabajadores de Manzanares recordaron que, cuando las circunstancias así lo han requerido, "hemos demostrado ser lo suficientemente responsables para afrontar cualquier situación". Asimismo, puntualizaron en el comunicado, que cuando la empresa estaba pasando por una mala racha, los trabajadores "nos bajamos el sueldo 800.000 pesetas y nos congelamos el salario durante cinco años, con la pérdida de poder adquisitivo que ello conllevó".
El secretario del Comité de Empresa, Agustín Ortega, manifestó su esperanza de que tras la manifestación en Azuqueca de Henares, la de Manzanares y el paro de 24 de este martes, la empresa recapacite y en la reunión que van a mantener el miércoles ponga sobre la mesa unas mejores condiciones para los trabajadores afectados por ERE.
Entre los asistentes a la manifestación se encontraban los secretarios provinciales de los principales sindicatos, el alcalde de Manzanares, diputados regionales y vecinos llegados de los pueblos cercanos, de donde son muchos de los trabajadores de Exide Tudor en Manzanares.
Moción de apoyo a los trabajadores de Tudor
Pleno Ordinario 26 febrero 2009